Palacio de Congresos de Vélez-Málaga precisarán 9,7 millones de inversión y un plazo de 20 meses

Presentación del proyecto del Palacio de Congresos de Vélez-Málaga en Fitur
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:41

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reforzará la red andaluza de Palacios de Exposiciones y Congresos con un nuevo recinto en la localidad de Vélez-Málaga (Málaga), según ha explicado el titular de este departamento, Luciano Alonso, durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del proyecto de construcción del centro, que supondrá una inversión global de 9,7 millones de euros --de los que la Junta aporta 3; la Diputación de Málaga, 3,3 y el resto el Ayuntamiento de Vélez-Málaga-- y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la licitación, que está en camino.

Alonso ha señalado que el nuevo palacio congresual de Vélez-Málaga se convertirá en un "potente factor de promoción" y "sumará un nuevo atractivo a la comarca de la Axarquía" en un segmento de "alta rentabilidad" como es el de reuniones. El recinto, con una superficie de 34.114 metros cuadrados, albergará un edificio central con aforo para más de mil personas y un área expositiva.

El consejero ha incidido en el carácter estratégico del turismo congresual, ya que contribuye a la diversificación de la oferta, aporta un elevado grado de sinergia con otras actividades, tiene un papel importante en la fidelización y es el que mayor gasto medio diario y rentabilidad genera. Además, ha subrayado su efecto desestacionalizador porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.

En este sentido, Alonso ha puesto de relieve que el apoyo de su departamento al segmento se centra, entre otras medidas, en la mejora de las infraestructuras congresuales. A este respecto, ha recordado que la inversión en estos recintos se eleva a 205 millones de euros, de los que el Gobierno autónomico aporta el 44 por ciento, y que, en estos momentos, están en marcha ocho proyectos de palacios de exposiciones.

Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad más importante en este tipo de turismo, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 establecimientos -palacios, salas de hotel y otros recintos-- que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino ha recibido 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos y este segmento ha generado ingresos por valor de 733 millones de euros.