Los Palacios y Villafranca celebra el 180 aniversario de la unión de las dos villas con acto y sello oficial

Los Palacios celebra el 180 aniversario de la Unión.
AYUNTAMIENTO.
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 18:54

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha celebrado en una sesión solemne y extraordinaria el 180 aniversario de la unión de ambas villas, instituyendo para ello un escudo que ilustra tal hecho histórico.

El acto celebrado en el Ayuntamiento palaciego ha estado presidido por el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle, con la asistencia del resto de la Corporación palaciega, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Utrera, José María Villalobos; y los tenientes de alcaldes de Dos Hermanas, Agustín Morón; y Alcalá de Guadaíra, Enrique Pavón, así como los anteriores regidores del municipio Juan Valle y Domingo Chamorro, y representantes de la vida cultural, económica y social.

En su intervención, Juan Manuel Valle agradeció la presencia de los representantes de los ayuntamientos de las poblaciones vecinas limítrofes y de la Diputación de Sevilla, que en 1836 apoyaron la reorganización territorial de la provincia, toda vez que ambos Cabildos solicitaron entonces unirse en una misma entidad poblacional.

El regidor destacó también el papel fundamental de los manchones y la marisma en la idiosincrasia palaciega, la puesta en común de los valores de la unión, que identifican a un pueblo "trabajador y con iniciativa, acogedor, respetuoso y tolerante".

180 AÑOS "CAMINANDO JUNTOS"

Valle resaltó la relevancia de estos actos conmemorativos, animando a varios colegios a abordar en sus clases aquel proceso histórico y valoró la obligación del Ayuntamiento palaciego de impulsar aquellas iniciativas que den a conocer la historia local y promuevan sus valores. "Gracias a estos actos conmemorativos, muchos comenzarán a preocuparse y se investigará más sobre nuestra historia, incluso más allá de estos últimos 180 años en los que Villafranca de la Marisma y Los Palacios han caminado juntos".

El presidente de la Diputación, de su lado, dejó constancia de que "la Unión de Los Palacios y Villafranca encarna la esencia misma del camino a seguir en política local, en referencia a la fusión que en 1836 protagonizaron las entonces localidades de Villafranca de las Marismas y Los Palacios". Se trata, según sus palabras, de "una ubérrima Unión que salta a la vista nada más que uno llega a las primeras estribaciones de esta señera localidad de la provincia, porque para mí es un pueblo que me transmite vitalidad, desenfado, optimismo y ganas de tirar para delante'.

Continuó el regidor provincial parafraseando a la escritora Isabel Allende, asegurando que los palaciegos tienen "memoria selectiva para recordar lo bueno, para no enzarzarse en rencillas estériles que lo único que harían es detener el avance de todo un pueblo; prudencia lógica para no arruinar el presente y pisar despacio en las tablas que nos pone el camino de la Vida y optimismo desafiante para encarar el futuro, porque los vecinos y vecinas de la Unión llevan hasta en el nombre de su municipio esa fuerza poderosa que otorga el juntarse para hacer las cosas".

EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN

Por último, el mandatario provincial destacó que "ya en 1836, la Diputación tomó parte activa en aquella Unión, apostando por un municipalismo fuerte, cohesionado y, en definitiva, que favoreciera al interés general de los vecinos y vecinas del lugar y, aquel mismo espíritu, es el que sigue imperando en los que a diario hacemos Diputación, ayuntamientos y, en definitiva, provincia".

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, destacó que "el equilibrio de la provincia y del área metropolitana por el sur está en los municipios de Los Palacios, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, por eso reivindico el valor de la unión como esos valientes que hace 180 años fueron capaces de olvidarse de los localismos y apostar por un futuro en común".