SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 3.800 personas, según las estimaciones del Servicio de Protocolo del Parlamento de Andalucía, visitaron la sede de la Cámara autonómica en la tradicional Jornada de Puertas Abiertas con las que la institución celebra el Día de Andalucía.
Según informaron desde el Parlamento en una nota, un año más, de este modo, los andaluces han respondido "positivamente" a la invitación de la Cámara, que complementa con este día festivo el programa regular de visitas concertadas que se lleva a cabo a lo largo de todo el año.
La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, acompañada por la vicepresidenta segunda, María José García Pelayo, y por la secretaria tercera, Marisa Bustinduy, recibió al primer grupo, que a las 10,00 horas esperaba a las puertas del Parlamento.
Durante las nueve horas en que las puertas han estado abiertas, grupos de aproximadamente 20 o 25 personas han recorrido distintos puntos del edificio renacentista que hoy sirve de sede al Parlamento. A lo largo del paseo, amenizado con música en directo interpretada por artistas andaluces, los visitantes han podido conocer tanto la historia y el valor artístico del propio edificio y de las obras que alberga como el funcionamiento institucional de la Cámara, a través de explicaciones por parte de personal especializado en puntos como el Salón de Plenos, la biblioteca o el Salón de Protocolo de la Presidencia.
Según datos globales, más de medio millón de personas han visitado ya el Parlamento desde que en 1985 se regularizó la oferta de visitas, aún en la sede de San Hermenegildo. Con el traslado a la actual sede, en 1992, se produce un salto cualitativo en este tema, ya que este edificio ocupa un lugar destacado entre la riqueza monumental de Andalucía por sus indudables valores estéticos y significado histórico. Si a esto le añadimos que alberga la institución representativa del pueblo andaluz, "su visita se hace muy atractiva para aquellas personas interesadas en el arte, la cultura y el conocimiento de nuestras instituciones de autogobierno".
En lo que llevamos de VIII Legislatura han pasado por el edificio del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas más de 30.000 personas, con lo que se refuerza el objetivo expresado por la presidenta de la Cámara en su primer discurso ante el Pleno de "hacer del Parlamento la casa de todos los andaluces".