Parlamento.- IU pide la devolución de la ley de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Cádiz, Huelva y Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:33

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha presentado una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución en Cádiz, Huelva y Sevilla.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el Grupo de IULV-CA explica que en el sistema sanitario público de Andalucía existen, en la actualidad, diversas formas de gestionar los centros sanitarios. A los hospitales gestionados por el SAS se añadió hace más de una década la gestión a través de Empresas Públicas Sanitarias.

Así, IULV-CA advierte de que desde diversos ámbitos, especialmente los sindicales, tratan de prevenir con respecto a la "excesiva utilización por parte de la Administración andaluza de figuras que pretenden escapar del ordenamiento jurídico administrativo hacia el marco jurídico privado".

"La estrategia de implantación de la red de Hospitales de Alta Resolución Especializada contiene elementos que sin duda son interesantes y que compartimos (máxima agilidad en la respuesta asistencial, calidad en la prestación, eficacia y efectividad, máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos,...), pero la consecución de estos loables objetivos no creemos que esté ligado necesariamente a la permanente adscripción de dichos centros a una Empresa Pública Hospitalaria", apunta IULV-CA.

En este sentido, IULV-CA destaca que el informe realizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía sobre el Anteproyecto de Ley especifica que en "la actualidad, aun no existen evaluaciones válidas de este modelo porque la mayoría de los indicadores sanitarios e incluso económicos no permiten afirmar la prevalencia de este modelo sobre el propio Servicio Andaluz de Salud".

En esta misma idea, según IULV-CA, se reafirma el Consejo Consultivo que indica que "no es posible afirmar que se hayan realizado estudios o informes sobre la necesidad u oportunidad del Anteproyecto de Ley". El consejo Consultivo añade que "el recurso a las formas de gestión mediante este tipo de entidades instrumentales, partiendo de las distintas posibilidades de configuración jurídica con que cuenta el legislador, ha de estar basado en las perspectivas de mejora del servicio público, teniendo en cuenta sus objetivos y fines".

Así, IULV-CA lamenta que en el Proyecto de Ley no se regulan en absoluto ni la estructura ni el funcionamiento de la Empresa a crear, dejando en manos del Ejecutivo el desarrollo de estos aspectos a través de sus Estatutos y otras normas.

Asimismo, IULV-CA rechaza que sea el Gobierno el que pueda decidir una vez aprobada la ley qué nuevos centros pueden ser adscritos a la Empresa Pública con posterioridad. La federación andaluza de izquierdas asegura que el Proyecto de Ley pone en cuestión la integralidad del sistema sanitario público andaluz, precepto de la propia Ley de Salud de Andalucía.

"La promoción de una red asistencial con una implantación territorial diferente a las Áreas de Salud que define la Ley de Salud puede suponer la ruptura de la continuidad asistencial, máxime cuando se pretenden gestionar desde una misma empresa pública centros de diversas provincias", expone IULV-CA.

Por último, apunta que la gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía no puede mejorar basándose en mecanismos que generan precariedad laboral e incertidumbre profesional al regirse el personal por el Derecho laboral.

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