Parlamento.-IULV-CA insta al Gobierno a explicar su política para la inclusión social y la erradicación de la pobreza

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:14

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA José Cabrero interpelará en la Cámara autonómica al Gobierno andaluz sobre las actuaciones generales que va a llevar a cabo en materia de inclusión social y para la erradicación de la pobreza en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Cabrero advirtió de que Andalucía padece una serie de problemas que podrían serconsiderados "endémicos", a los que el Gobierno andaluz y sus políticas han de dar solución.

"El Gobierno mantiene un discurso pensado para una población del bienestar y parece que no es consciente del empobrecimiento y de la exclusión social que padece Andalucía", apuntó el parlamentario de IULV-CA, que dijo que el Ejecutivo que preside Manuel Chaves tiene que reconocer que en Andalucía existe "empobrecimiento social y cerca de 300.000 personas excluidas". "No se trata por lo tanto de esconder esta realidad que también existe en la sociedad andaluza", concretó.

En este sentido, destacó que la sociedad en su conjunto y en especial los colectivos sociales de mayor sensibilidad social y solidaria, como sindicatos, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y otros, exigen una solución al "principal problema de Andalucía: el empobrecimiento y la exclusión social".

"La solución sólo vendrá a través de una política social, en la que los poderes públicos tienen la máxima responsabilidad de promover las condiciones de vida digna para toda la ciudadanía: empleo o en su defecto renta básica, vivienda, acceso a la educación y formación laboral y una protección social adecuada a las distintas carencias que las personas puedan padecer", resaltó Cabrero, que dijo que la Administración andaluza tiene que "plantearse como primer objetivo la erradicación de la pobreza y la exclusión social".

Así, destacó que los principales problemas que el Gobierno andaluz debe abordar son: la exclusión social de los más de dos millones de empobrecidos que viven en Andalucía; el paro, que alcanza a cerca de 500.000 andaluces y la vivienda, que ha pasado de ser un derecho a ser considerada un lujo para la mayoría de la ciudadanía andaluza.

Además, Cabrero destaco que el Gobierno andaluz debería ser crítico con la política penalizadora que está llenando las cárceles (más de 12.000 presos en Andalucía) y los centros de reforma de menores (al paso que vamos pronto tocaremos el techo de los 1.000). Asimismo, dijo que el Ejcutivo que preside Manuel Chaves no puede olvidar la realidad de la inmigración, "que lejos de ser un problema se debe considerar un derecho y un enriquecimiento social".

Contenido patrocinado