El Parlamento pide que obras de rehabilitación y mejora energética de viviendas desgraven en tramo autonómico del IRPF

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:27

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad este jueves instar a la Junta a introducir incentivos fiscales para que las obras de rehabilitación y mejora energética de viviendas desgraven en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así se recoge en una proposición no de ley de IULV-CA, que ha sido apoyada en su totalidad por el PSOE-A, mientras que ha contado con un apoyo parcial del PP-A.

La Cámara también ha pedido al Ejecutivo andaluz que incluya el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación elaborado por la Consejería de Fomento "como instrumento prioritario para la rehabilitación edificatoria y urbana a través de la aplicación de la estrategia europea 2020" por su apuesta tanto por la "reducción de consumo energético" del parque residencial existente como por "dar respuesta a una vivienda digna a la población en riesgo de exclusión social".

Junto a ello, se demanda a la Junta que elabore, en el marco de la disponibilidad presupuestaria, una "propuesta específica de incentivos fiscales que fomenten la rehabilitación y aceleren la recuperación del dinamismo del sector de la construcción hacia la rehabilitación", para lo que considera "prioritaria la desgravación fiscal en el tramo autonómico de IRPF en toda obra de rehabilitación y en la mejora energética".

Asimismo, se ha instado al Ejecutivo andaluz a que traslade oficialmente una propuesta al Gobierno central "para aplicar el IVA reducido y la desgravación en el tramo estatal de IRPF para la rehabilitación edificatoria y urbana y la mejora energética", así como que plantee adoptar "bonificaciones municipales del impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante cinco años para viviendas que se rehabiliten".

Otra demanda a la Junta consiste en la creación de un "fondo reembolsable para la rehabilitación para actuaciones de rehabilitación edificatoria y urbana".

En defensa de la iniciativa, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha manifestado que el objetivo es respaldar la "construcción sostenible" mediante la puesta en marcha de medidas con "orientación rehabilitadora, que eviten traer la especulación al interior de la ciudad pero promuevan la regeneración urbana y edificatoria, el fomento del alquiler y las nuevas fórmulas de tenencia que liberen de forma paulatina a la ciudadanía del sobreendeudamiento a que se ha visto abocada para hacer efectivo su derecho a la vivienda".

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Rico ha indicado que el Gobierno andaluz solo se dedica a generar "problemas" a los andaluces, con un balance después de dos años de "auténtico fracaso". Ha manifestado que la iniciativa de IULV-CA es "sesgada, incompleta e insuficiente" para impulsar una verdadera estrategia de rehabilitación urbana.

Ha indicado que con esa iniciativa, lo que está pidiendo IULV-CA al Gobierno andaluz es que rectifique y se vuelva a implantar lo que ya había en esta comunidad. A su juicio, hay mucho que hacer para conseguir que la rehabilitación tenga el peso que le corresponde en la economía. Ha indicado que debe haber una amplia batería de medidas y no solo fiscales.

El diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha aprovechado para criticar las políticas del Gobierno central, apuntando que se ha dedicado a dar cientos de millones de euros públicos para el saneamiento de las entidades financieras, una situación que convive con seis millones de desempleados y de cierre de miles de pequeñas empresas. Ha indicado que el PP solo representa sus intereses y el de las grandes empresas de este país.

En su opinión, es necesaria esa coordinación entre las consejerías de Fomento y Vivienda y de Economía y que haya una sinergia entre ambas.