Parlamento.- El Pleno aprobará pedir a la UE un fondo económico específico para Monte Mediterráneo por su singularidad

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 13:18

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobará la próxima semana, en la sesión convocada para los días 31 de mayo y 1 de junio, una proposición no de ley firmada por los cuatro grupos parlamentarios en la que se insta al Gobierno central a que se dirija a la Unión Europea (UE) para que, dada su singularidad, articule un fondo económico específico destinado al patrimonio natural, cuyo objetivo se dirija apotenciar nuevas modalidades de aprovechamiento sostenible del monte mediterráneo.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, todos los grupos parlamentarios piden que la UE reconozca la singularidad del monte mediterráneo, "un ecosistema de extraordinario valor ecológico y social, que ocupa gran parte de la superficie del sur de Europa y que está sujeto a una pérdida de rentabilidad económica que motiva problemas ambientales como los incendios".

El Parlamento andaluz solicitará que en base a ese reconocimiento, y dado que esa singularidad actúa como elemento esencial de estructuración y cohesión territorial de la cuenca mediterránea, la UE articule un fondo económico específico destinado al patrimonio natural, cuyo objetivo se dirija a potenciar nuevas modalidades de aprovechamiento sostenible del monte mediterráneo, que garanticen la viabilidad económica de las propiedades y la consecución del desarrollo de las zonas rurales que lo albergan.

FONDO DE SOLIDARIDAD

Asimismo, solicitarán a la Unión Europea que integre en los instrumentos financieros de desarrollo rural la cobertura de los sistemas agrosilvopastoriles (dehesas), al objeto de garantizar las explotaciones forestales, ganaderas y cinegéticas que la integran.

También pide que se modifique el reglamento sobre ayudas para que los incendios forestales se incorporen a aquellas catástrofes que pueden ser atendidas por el Fondo de Solidaridad y que se dote de fondos a las medidas de monitorización o seguimiento de los efectos del cambio climático o cambio global sobre el monte mediterráneo y sus usos.

Por otro lado, PSOE; PP; IU y PA coinciden en reclamar a la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas que impulsen la asignación de los fondos europeos al espacio rural, tanto agrícola como forestal, de forma equilibrada, considerando el reparto superficial y las dotaciones y carencias de ambos sistemas, con el objeto de paliar los problemas de despoblación e impulsar la conservación y el uso sostenible del medio natural.

De igual forma, reclaman al Ejecutivo que preside Manuel Chaves que articule mecanismos de coordinación administrativa entre todas las consejerías implicadas en el desarrollo rural, así como que se potencie el desarrollo rural en los acuerdos de concertación social entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales.

Además, apuestas por facilitar y apoyar económicamente las medidas de investigación y desarrollo de la innovación tecnológica del monte mediterráneo, así como la comercialización y puesta en valor de sus productos. Por último, advierten de la necesidad de impulsar la política de valorización energética de la biomasaforestal.

En la exposición de motivos de la iniciativa firmada por los cuatro grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso Europa Press, se resalta que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en extensión. "De los 8,7 millones de hectáreas que conforman su superficie, 4,6 millones corresponden a terrenos forestales, un dato que supone más del 50 por ciento del territorio andaluz".

Asimismo, se destaca que poco más del 5 por ciento de sus habitantes viven en zonas netamente forestales, una situación que unida a que un elevado porcentaje de población es mayor de 65 años y la renta familiar media inferior a 7.000 euros anuales, demuestra las dificultades con que se encuentran las zonas forestales para su supervivencia.