SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular pretende que la Junta de Andalucía tenga "completamente formalizado y regularizado" antes de final de año el pago de las cantidades que adeuda a ayuntamientos y diputaciones provinciales de la comunidad autónoma, "tanto en los conceptosde deuda tributaria como de cualquier otra índole".
Así lo defiende una proposición no de Ley que el Grupo Popular defenderá en la Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz, en la que incluye también todas aquellas deudas "que superen los límites temporales, no determinados específicamente, ajustándose a la razón, a la legalidad y a la propia lealtad institucional".
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP solicita en primer lugar el "establecimiento, en el plazo de un mes, de comisiones bilaterales, Junta de Andalucía-ayuntamientos o diputaciones provinciales, previa solicitud de éstas, para el análisis, cuantificación y calendario de pago de las deudas, tanto de carácter tributario como de cualquier otra índole que la Junta mantiene con las corporaciones locales de Andalucía".
Junto a ello, los populares pretenden que "por parte tanto de la Intervención General de la Junta como de las intervenciones de diputaciones y ayuntamientos se proceda de una vez a la determinación y cuantificación de la deuda tributaria contraída por la administración autonómica con los ayuntamientos".
En su opinión, los "desequilibrios financieros que vienen soportando las entidades locales en Andalucía se ven agravados por los retrasos desmesurados en el tiempo, cuando no por el impago sistemático de deudas contraídas por la administración autonómica con las corporaciones locales".
"PÉSIMO EJEMPLO A LOS CONTRIBUYENTES"
En este sentido, el PP pone de manifiesto que, "además de los perjuicios a las haciendas locales y a los propios ciudadanos", estos "impagos" por parte de la Junta de Andalucía constituyen un "pésimo ejemplo a los contribuyentes y quiebran el principio de lealtad y colaboración entre las distintas administraciones públicas".
Por todo ello, los populares emplazan al Ejecutivo que preside Manuel Chaves a tener "completamente formalizado y regularizado" antes de final de año el pago de las cantidades que adeuda a ayuntamientos y diputaciones "para que no pueda quedar en cuestión la formalidad pagadora y el cumplimiento de los compromisos económicos por parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía".