SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que insta al Gobierno andaluz a adaptar el texto del Estatuto de Autonomía al lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva y que cuente con locución en off para personas con discapacidad visual.
El grupo socialista justifica su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, en que todos los andaluces tienen el derecho al menos a un conocimiento básico del Estatuto de Autonomía y, de esta forma, poder participar en el debate que se está desarrollando sobre su reforma.
Tras apuntar que, sin embargo, no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceder a esta información debido, principalmente, a que tienen alguna discapacidad auditiva o visual, el PSOE señala que la adaptación del texto del Estatuto y una breve introducción histórica de Andalucía y su proceso de autonomía al lenguaje de signos y con locución en off, serviría para que estos ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos, dejando, por tanto, de estar excluidos por motivo de su discapacidad.
De otro lado, el PSOE demandará al Ejecutivo autonómico, en otras proposición no de Ley que se debatirá en la Cámara, que adapte, progresivamente, la página web de la Junta de Andalucía a la lengua de signos más locución off en castellano para lograr el acceso de las personas sordas y ciegas en plena igualdad con los ciudadanos que no tienen discapacidades.
Según señala el PSOE en la iniciativa, la sociedad en general siempre ha considerado que la eliminación de barreras sólo se refería a las arquitectónicas, sin darle importancia a otras barreras menos evidentes pero tan importantes como las anteriores, como son las de comunicación y acceso a la información de personas con discapacidades sensoriales.
El PSOE explica que cuando una persona recibe información o establece una comunicación lo hace de manera visual y, sobre todo, oral, de manera que cuando se elimina una de las dos variables, se elimina también una gran parte de la información que puede recibir esa persona, así como sus posibilidades de comunicación.
"Hoy en día, las posibilidades técnicas permiten eliminar las barreras de la comunicación de una forma eficiente y sólo falta una decidida apuesta por hacer los medios completamente accesibles", señala el PSOE.
REACCION DEL PA
Por su parte, el diputado del PA Ildefonso Dell'Olmo celebró, en declaraciones a Europa Press, que el PSOE "se dé cuenta de que, pese a que tiene todo el poder de la Junta, aún no ha sido capaz de poner en práctica las medidas necesarias que hagan efectiva la posibilidad de que los sordos tengan acceso a todos los servicios básicos mediante el lenguaje de signos".
No obstante, mostró su preocupación por que la iniciativa del PSOE pueda ser una nueva puesta en escena que luego no se materialice, por lo que los andalucistas reclamarán, a través de una enmienda a la misma, plazos concretos, de manera que a lo largo de 2006 todos los servicios básicos de Andalucía, durante las 24 horas del día, puedan prestar a los sordos el servicio de intérprete de lenguaje de signos.
Señaló que el texto de nuevo Estatuto elaborado por el PA recoge exhaustivamente la necesidad del reconocimiento oficial de la lengua de signos, al tiempo que calificó de un avance importante que el Reglamento de la Cámara haya sido el primero en España que reconozca ese lenguaje, gracias a la incorporación de una enmienda del grupo andalucista.