El Parlamento rechaza que la Junta adopte medidas que impidan el desalojo de familias en situación de desahucio

Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:27

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos del PSOE-A, una proposición no de Ley de IULV-CA, que ha contado con la abstención del PP-A, en la que se instaba a la Junta a adoptar medidas que impidan el desalojo de todas aquellas familias que se encuentren en situación de desahucio por impago del alquiler o de hipoteca.

La parlamentaria del PSOE-A Regina Cuenca, que ha criticado el recorte en viviendas de protección oficial que se llevó a cabo en la etapa del Gobierno del PP en España, ha indicado que la iniciativa de Izquierda Unida lleva registrada en la Cámara desde el año 2009, con lo que parece que no ha sido una "prioridad" en sus cupos de iniciativas, al tiempo que la ha calificado de "demagógica". Ha estimado que Izquierda Unida debería de haber retirado este iniciativa "por responsabilidad".

Ha criticado que Izquierda Unida no plantee que se tenga en cuenta ninguna situación familiar y ha indicado que una medida así es "inasumible" para cualquier administración.

Ha recordado que el Parlamento ya aprobó una iniciativa del PSOE en la que se planteaba que se saldara la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, siempre que fuera la habitual y en determinadas circunstancias, una línea en la que "va a seguir trabajando" el Gobierno andaluz.

El parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha manifestado que son miles las familias andaluzas que el pasado año se vieron amenazadas por desahucios, bien por impago de las hipotecas o por impago del alquiler. Ha criticado que la Consejería de Vivienda Y Ordenación del Territorio no tenga previsto "ningún mecanismo para paliar situaciones tan delicadas".

Ha señalado que no se trata de que con la entrega de la vivienda se salde la deuda hipotecaria, sino de que se tomen medidas para impedir que se llegue a esa situación de que las familias tengan que abandonar sus viviendas.

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha criticado que para el Gobierno andaluz sea más prioritario destinar 165.000 euros al día a publicidad institucional que destinar dinero a garantizar el derecho de muchos ciudadanos a una vivienda digna.

A su juicio, la Ley de Vivienda de la Junta está "vacía y sin financiación", con lo que "no se cumple". Tras indicar que la oferta de vivienda social "es absolutamente nula", ha defendido la creación de un fondo compensatorio de hipotecas.