SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE en la que insta a la Junta a impulsar el estudio de las causas de la endometriosis y avanzar en la búsqueda de tratamientos efectivos que puedan curar esta dolencia, que afecta a unas 200.000 mujeres en la comunidad autónoma.
La diputada socialista Carmen Collado señaló ante el Pleno en defensa de la iniciativa que la endometriosis es una enfermedad que "afecta a las mujeres generalmente a lo largo de su vida reproductiva", es "difícil de diagnosticar" y además "está considerada como una enfermedad crónica debido a su tendencia a reaparecer y a la falta de una terapia totalmente efectiva para su curación".
Actualmente se estima que podría tener una prevalencia del 10 por ciento de las mujeres adultas, mientras en el 50 por ciento de los casos la enfermedad se manifiesta de forma activa y dolorosa. Por ello, con la iniciativa aprobada se pretende que "se impulsen los proyectos de investigación", así como "la creación de un marco de colaboración entre la Consejería de Salud, expertos, sociedades científicas, colectivos y asociaciones de mujeres relacionadas con la endometriosis".
De igual manera, se demanda la elaboración de un protocolo de actuaciones "que contemple el enfoque multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad, la atención integral y el diagnostico precoz", toda vez que se trata de "una enfermedad desconocida por la sociedad en general, incluso por la mujer que la padece, ya que siempre se ha considerado que el dolor abdominal asociado a la menstruación era algo natural".
Junto a ello, se aboga por "fomentar el estudio de la endometriosis en los planes de formación continuada de los profesionales sanitarios del sistema sanitario público andaluz", ya que actualmente la causa o causas de la endometriosis se desconocen.
Según Collado, existen muchas hipótesis, pero los investigadores y la comunidad científica trabajan sobre diversas teorías, como la predisposición genética, la teoría de la migración a través de circulación linfática o la menstruación retrógrada.
Por su parte, el PP defendió una enmienda a la iniciativa socialista en la que se demandaba crear en todos los centros hospitalarios consultas específicas de esterilidad, dotándolos de los aparatos necesarios.