Participa pide a Espadas "respuestas contundentes" en vivienda y medidas sociales con motivo de sus 100 días

Publicado 21/09/2015 14:57:59CET

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Participa Sevilla ha exigido al gobierno municipal del Ayuntamiento hispalense, liderado por Juan Espadas (PSOE), garantizar los suministros básicos de luz y agua, así como la creación de un Plan Municipal de Vivienda. Analizando los primeros cien días de Juan Espadas como alcalde, Participa lamenta la falta de "transparencia" en materia de viviendas, reclama "respuestas contundentes" en esa materia y la de suministro de agua y ha reclamado la cobertura de al menos el 20 por ciento de las vacantes del Consistorio.

Así lo ha dado a conocer este lunes a los medios la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano (Podemos), quien ha asegurado que por parte del gobierno municipal "sigue habiendo una falta de transparencia", al mismo tiempo que ha asegurado que "el PSOE dice cumplir con los objetivos marcados, pero no es así".

Tras la reunión mantenida este lunes por la Comisión de Seguimiento entre Participa Sevilla y PSOE, Serrano ha señalado que ambas partes han tratado "una de las cuestiones prioritarias para el grupo político como es la emergencia social y el rescate ciudadano", en el que "se ha llegado a varios acuerdos y hemos ofrecido nuestro apoyo al gobierno municipal para la creación de un Plan Municipal de Vivienda", ha indicado.

Por su parte, la concejal de Participa Cristina Honorato ha asegurado que "no queremos hacer titulares de prensa, lo que queremos es trabajar para mejorar las condiciones de los sevillanos", al mismo tiempo que ha criticado que "no hay respuestas contundentes, ni recibimos información, ni hay transparencia sobre qué medidas se están llevando a cabo con respecto la vivienda".

"PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS"

Sobre la garantía del suministro de agua, la concejal ha explicado que existe un convenio con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) para aquellas situaciones críticas de las familias desfavorecidas. Sin embargo, ha lamentado que "hay bastantes problemas administrativos que hay que poner solución", por lo que ha instado al PSOE para que "actúe al respecto con urgencia".

En ese sentido, Honorato ha asegurado que en la Comisión de Seguimiento, el gobierno municipal se ha comprometido a "revisar el convenio y solucionar esos problemas administrativos". Según ha indicado la concejal de Participa, el empadronamiento es "uno de las mayores dificultades para recibir las ayudas", por lo que "hay que revisar ese convenio", ya que este "no es un problema de presupuesto, pues hay una partida presupuestaria de un millón de euros por parte de Emasesa", ha recalcado la concejal.

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA

Honorato ha lamentado "el malestar" que ha supuesto al gobierno municipal la visita de Participa a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para solicitar el registro de viviendas, pues en este sentido, "llevamos desde julio solicitándolo y seguimos sin saber el patrimonio público de viviendas tanto municipales como de otras entidades".

La concejal ha explicado que "hay que saber con qué recursos se cuenta" por lo que "hace falta una actuación contundente por parte del gobierno municipal y no ofrecer soluciones temporales", es por ello que ha instado al PSOE a "garantizar la vivienda digna y que requiere una actuación pensada y estructurada".

Según ha señalado la concejal, es "importante" que exista un presupuesto para el fondo social de la vivienda, por lo que ha exigido saber "con qué recursos contamos y cuantas son las viviendas públicas que hay"

"El gobierno municipal asegura tener un protocolo de urgencia y oficinas de actuación, pero ni los ciudadanos conocen a dónde acudir ni se sabe que recursos existen ni ningún tipo de información al respecto", ha señalado.

NUEVA REUNIÓN

Es por ello que el grupo político ha instado al gobierno a "volver a sentarnos la semana que viene para crear un Plan Municipal de Vivienda, pues "sólo se han hecho actuaciones 'apagafuegos' para situaciones de desalojos extremos, pero no para solucionar los problemas reales de los ciudadanos con respecto a la vivienda", ha incidido.

Finalmente, Honorato ha considerado como "inaceptable" que no se conozca el número de viviendas del Ayuntamiento, así como las propiedades de la Junta de Andalucía e incluso de las entidades privadas a las que han exigido "la realización de un censo".

Por su parte, Serrano ha asegurado que el Ayuntamiento sigue sin cumplir con el objetivo de "cubrir las vacantes de la plantilla municipal que es un 20 por ciento", por lo que ha exigido al gobierno municipal "a cubrir ese porcentaje que queda y que espera que se lleve a cabo dentro de los cuatro años de legislatura".

En esta misma línea, la portavoz de Participa ha asegurado estar de acuerdo y "aplaudir" la "ampliación anunciada por el PSOE de cubrir unas 167 plazas, destinadas a la limpieza de colegios", al mismo tiempo que entiende que "la aspiración es que se cubra todas y cada una de las vacantes municipales, que aún es del 20 por ciento".

En definitiva, Serrano ha señalado que de los 81 puntos que exigimos, "se está incumpliendo el Plan Municipal de Vivienda, que ya debería estar sobre la mesa, y el poder garantizar el suministro de luz y agua a todos los sevillanos".

En cuanto al empleo, Serrano ha valorado "positivamente" que se está trabajando y actuando en pro de ello, pero ha insistido en "la necesidad e importancia de cubrir ese 20 por ciento de vacantes municipales que aún faltan y que se debe hacer cuánto antes", ha concluido.