El paso de un frente propiciará bajadas térmicas en Andalucía de hasta diez grados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 16:09

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paso de un frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular propiciará bajadas en las temperaturas que en el caso de Andalucía podrían ser de hasta diez grados centígrados, si bien la previsión es que los termómetros comiencen a recuperar a partir del viernes valores más acordes con la actual época del año.

Según ha precisado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, José María Sánchez-Laulhé, si bien la previsión de precipitaciones únicamente se circunscriben a la jornada de este martes --sobre todo en la vertiente occidental--, una vez que se produzca el paso del frente éste dejará una masa de aire frío y alguna nubosidad en evolución.

De esta forma, las temperaturas en el Valle del Guadalquivir alcanzarían las máximas de 26-27 grados centígrados, cayendo incluso las mínimas a unos 15: en la zona de la serranía granadina, éstas últimas ya descenderían por debajo de los diez grados, mientras que en la costa mediterránea la bajada sería más suave por los vientos en tierra.

A nivel nacional, por ahora el frente sigue avanzando y dejará abundantes precipitaciones, que serán menos probables en el sureste peninsular, como Almería, Murcia o Alicante. Por ello, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, donde podrían acumularse de 30 a 40 litros en tan sólo una hora en zonas de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en las últimas horas del día.

Igualmente, se esperan en la jornada de este martes lluvias y tormentas intensas en otras zonas de la Península, especialmente en toda la franja oeste y en la Comunidad Valenciana. De cara al viernes, también remitirán, dejando alguna "precipitación residual" para el sábado y domingo.

Asimismo, durante la tarde de este martes, se formará sobre el mar Cantábrico una pequeña baja a partir de un proceso de rápida ciclogénesis. El centro de bajas presiones se irá desplazando por las zonas marítimas del Cantábrico hasta el jueves, día 15, cuando probablemente se debilite y entre en tierra a la altura del golfo de Vizcaya.

Con esta situación meteorológica, a partir de primeras horas del miércoles y durante el jueves, se esperan en alta mar vientos del oeste que podrán alcanzar fuerza 8 ó 9, generando oleaje con áreas de mar arbolada (altura de ola entre 6 y 9 metros). En las zonas costeras de Cantabria y País Vasco se podrá alcanzar fuerza 8 y mar muy gruesa (altura de ola entre 4 y 6 metros), según la Aemet.

Contenido patrocinado