Pastrana cree que el Gobierno se "equivoca" y "en vez de animar, lanza mensajes contradictorios, creando pesimismo"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:57

Espera algún gesto "en días u horas" por parte de los empresarios de la construcción para desbloquear los convenios colectivos

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró que el Gobierno "se está equivocando en su papel" ante la crisis económica, de forma que, según lamentó "en vez de animar a optimizar las posibilidades que tenemos, lanza mensajes contradictorios que están generando una situación de pesimismo generalizado".

Pastrana presidió hoy la celebración del I Comité Regional, máximo órgano entre congresos, después del último congreso, donde se analizó, entre otros asuntos, la situación actual del sindicato en Andalucía, así como los criterios de UGT-A de cara a la firma del VII Acuerdo de Concertación Social.

El comité además debatió sobre la situación económica y de empleo e informó sobre la campaña de movilizaciones que el sindicato está llevando a cabo por las distintas provincias andaluzas. En ese sentido, Pastrana precisó que unos 5.000 sindicalistas andaluces de UGT-A participarán el próximo 12 de diciembre en la manifestación general de Madrid.

Sobre la situación económica, Pastrana consideró que "llueve sobre mojado" y apuntó que el Gobierno "debería hacer más de lo que está haciendo para que 2010 no fuese un año aún mas difícil", aunque expresó su temor por que "el pesimismo general se ha instalado en las instituciones, las empresas y toda la sociedad, lo cual nos abocará a que las reacciones positivas que se puedan producir por parte de las empresas en relación con el empleo se retraigan".

"Estamos en una etapa de retraimiento total que no permite que la economía española arranque y se pongan en marcha iniciativas empresariales e institucionales que sirvan de motor de empleo", agregó el dirigente sindical, que precisó que el papel del Gobierno "está equivocado, pues en lugar de animar a optimizar las posibilidades que tenemos, lanza mensajes contradictorios que están generando una situación de pesimismo generalizado".

Asimismo, auguró que "el año 2010 va a ser un año muy difícil en materia de empleo en Andalucía".

En el comité regional se analizó además el contenido del VII Acuerdo de Concertación para autorizar la firma, prevista para el próximo martes y se aprobaron los criterios para la negociación colectiva a lo largo de 2010, donde se van a plantear incrementos salariales en la negociación de los convenios para 2010 entre el uno y el dos por ciento, siguiendo el criterio marcado en todo el Estado.

En ese sentido, ratificaron su posicionamiento sobre el hecho de que la patronal andaluza "debe desbloquear los convenios que siguen bloqueados, y sobre todo después de la firma del acuerdo de Madrid".

"Los empresarios tienen que aplicar los convenios que siguen sin aplicar, especialmente el convenio de la construcción, que es al que más trabajadores afecta", añadió Pastrana, quien explicó que el sindicato se sienta en las mesas de negociación "con el planteamiento claro de acuerdo y de adaptar la negociación colectiva a la situación tan especial que sufren las empresas y sufre el empleo en estos momentos".

No obstante, advirtió de que "mantendrá un posicionamiento absolutamente inflexible en cuanto a que la negociación tiene que discurrir por cauces normales pero no vamos a permitir que el derecho a la negociación de los trabajadores desaparezca, algo que está intentando hacer la patronal a reflujo de la crisis", por lo que advirtió de que el sindicato "actuará desde la negociación pero también desde la movilización si finalmente la patronal mantiene las posiciones que hasta ahora ha venido manteniendo unos y otros; no hay que dejar que se diluya la negociación colectiva".

CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Preguntado sobre la situación del convenio de la construcción, Pastrana precisó que hasta el momento no se ha hallado solución a la "falta de cumplimiento de los convenios", a pesar de que el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, "se comprometió con UGT-A y CCOO-A en dos ocasiones a mediar para que la aplicación de los convenios de la construcción se desbloquee, en concreto en julio, cuando al Concertación sufrió un paro ante la exigencia de los dos sindicatos de desbloquear la negociación colectiva, y otra vez en septiembre".

"Por ahora no hemos tenido respuesta positiva y no hay ningún gesto", se lamentó Pastrana, quien espera que "en próximos días o próximas horas haya algún tipo de decisión por parte de la patronal".

En ese sentido, Pastrana indicó que ayer transmitió a la CEA "nuestra voluntad para reunirnos con ellos en cualquier momento para desbloquear la situación, estamos a la espera de una respuesta inminente".

PAPEL DE LA CONCERTACIÓN

Sobre el papel de la Concertación Social en la crisis económica, Pastrana consideró que ésta "no va a ser la varita mágica que solucione el problema del desempleo, pero sí va a ser un instrumento válido para afrontar la situación de crisis, pues gran parte de las medidas de la Concertación permitirán que miles de empresas en Andalucía no tengan que seguir despidiendo a trabajadores y permitirá que la actividad económica de miles de empresas se pueda mantener".

De esta forma, además de las medidas que incluya el Acuerdo de Concertación, "hay que empezar a crear un contexto que permita que se dinamice la actividad", de manera que la Concertación "permitirá a miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos aguantar el tirón a lo largo del próximo año y medio, que será el período necesario para que la economía entre en fase de crecimiento sostenido".