SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió que se revisen algunos de los objetivos contemplados en el VI Acuerdo de Concertación Social en función de la evolución del mercado de trabajo y de los compromisos adquiridos en la Reforma Laboral.
Pastrana apuntó que la marcha del actual acuerdo "presenta una evolución positiva", aunque consideró que con vistas a la reunión de evaluación de dicho acuerdo, que previsiblemente tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre, "exigimos una revisión de algunas normas y objetivos, en función de la Reforma Laboral y de la evolución del mercado de trabajo"
Para el dirigente sindical, con vistas a la actuación presupuestaria "será necesario revisar algunos objetivos del acuerdo", como el objetivo de creación de empleo "cuando ya se superaron los tres millones de ocupados", o el objetivo de incrementar la estabilidad laboral "que ha sido superado por los acuerdos alcanzados en el marco de la Reforma Laboral".
En ese sentido, precisó que la orden de subvenciones de la Junta para la conversión de contratos eventuales en indefinidos "ha sido superada por la Reforma Laboral a nivel estatal, por lo que es necesario adecuar la norma andaluza a la estatal". Pastrana indicó que existen algunas empresas "que no pueden convertir a sus empleados eventuales en fijos por dicha orden, como ocurre con 3.000 mujeres trabajadoras en el sector del manipulado agroalimentario de Almería".
Además, Pastrana lamentó que en los últimos meses "por cuestiones ajenas a intereses sindicales y empresariales" ha "desaparecido del discurso político la Concertación Social", por lo que pidió a la Junta, al igual que también ha hecho CC.OO.-A, que "retome en su agenda política la importancia de la Concertación y presente los distintos avances registrados en la misma".
"Se ha trabajado intensamente en el desarrollo del VI Acuerdo, igual o incluso más que en anteriores acuerdos, pero la Concertación ha dejado de ser un elemento de discurso político en los últimos meses", agregó el dirigente sindical, que reconoció que "los grupos políticos están más enfrascados en otras cuestiones, como la Reforma del Estatuto".
"El desarrollo del VI Acuerdo se está produciendo con normalidad y se han superado algunas tradicionales diferencias y no hay ningún elemento de preocupación ni ningún frente abierto por que se hayan producido incumplimientos", agregó Pastrana, que reconoció que "ha sido difícil de poner en marcha" el grupo de trabajo para analizar la externalización de servicios públicos.
Para el dirigente sindical "es difícil tener un mapa de externalización de servicios y pretendemos con esta comisión, que se constituyó esta semana, poner orden en esta maremagnum de servicios".
Por un lado, consideró positivo que en breve se pondrá en marcha el reclamado Observatorio de la Cohesión Territorial, mientras que por otro reconoció que, aunque en el primer semestre de 2007 se pondrá en marcha el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, "se ha registrado un incumplimiento de los compromisos de la Junta".
ELECCION SINDICALES
Por otro lado, Pastrana aludió a la celebración de las elecciones sindicales, que tendrá lugar entre octubre de 2006 y junio de 2007, "donde esperamos no sólo ganarlas, que creemos que lo haremos, sino aumentar un 12 por ciento nuestra actual representación sindical".
"Trabajaremos al máximo para lograr ese objetivo", añadió Pastrana, que precisó que UGT-A espera estar presente en 6.000 nuevas empresas.