Patronal y sindicatos reclaman que la modernización del arroz no prime sobre el dragado

La patronal y los sindicatos defienden el dragado.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 19:21

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés, respectivamente, han defendido este jueves que el proyecto de dragado de profundización impulsado por la Autoridad Portuaria para el tramo navegable del río Guadalquivir no sea subordinado a la modernización de los regadíos de arroz de la comarca del Bajo Guadalquivir. En ese sentido, han criticado las "trabas" que sufre este proyecto a manos de las administraciones.

El dragado de profundización del río Guadalquivir es un proyecto que cuenta ya con más de diez años de historia a sus espaldas. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla al objeto de que el tramo navegable del río Guadalquivir acoja la navegación de buques de mayor calado, pero encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad acabe afectando a los cultivos de toda esta zona donde el sector primario juega un papel sencillamente imprescindible.

De cualquier modo, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental que se remonta a 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. El dragado de profundización, no obstante, requiere el beneplácito expreso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Consejo de Participación de Doñana también debe pronunciarse sobre el proyecto, si bien su posición no tiene carácter vinculante.

DIFÍCILES ANTECEDENTES

En ese sentido, cabe recordar que en la anterior legislatura, la propuesta elevada a la Administración central por la Autoridad Portuaria para el dragado de profundización fue desechada al entender el Estado que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que consideraba que el dragado de profundización es incompatible con la conservación del estuario del río, es parte "inherente" a la propia declaración de impacto ambiental de 2003. Tal extremo, así, supuso el fin de aquel proyecto en concreto.

Actualmente, la Autoridad Portuaria promueve un nuevo proyecto técnico para el dragado de profundización, al objeto de licitarlo si finalmente obtiene los parabienes de las administraciones, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha determinado que la DIA de 2003 sigue vigente, aspecto necesario para dilucidar si era o no necesario elaborar una nueva declaración de impacto ambiental.

En ese sentido, Rus, Herrero, Vidán y Ginés han defendido este jueves, rotundamente, que el proyecto de dragado de profundización cumple "con creces" las ocho prescripciones de la DIA de 2003, extremo que les ha llevado a reclamar "agilidad" a las administraciones. Y es que no sólo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente juega un papel fundamental en el asunto, pues la Administración autonómica debe resolver, de su lado, el proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir remitido por la Autoridad Portuaria en el marco del conjunto de la iniciativa.

"TRABAS" DE LAS ADMINISTRACIONES

"Se están poniendo trabas", ha manifestado directamente Juan Bautista Ginés, toda vez que todos los comparecientes han defendido que el dragado de profundización se traducirá en riqueza y actividad económica para la provincia al ofrecer Sevilla una mejor vía de comunicación a través del río. "La situación no puede esperar más", han insistido una y otra vez reclamando al Ministerio y a la Junta de Andalucía "agilidad" para resolver este proyecto.

Y es que, según todos ellos, el mes de junio sería la fecha límite para iniciar los trámites administrativos correspondientes a las obras, cuya financiación a través de los fondos comunitarios está sujeta a la fecha del 31 de diciembre de 2015. En ese sentido, y especialmente, han señalado la relación entre este proyecto y la modernización del regadío de los cultivos de arroz del Bajo Guadalquivir.

"El dragado no puede esperar a la optimización del riego del arroz", ha dicho Santiago Herrero señalando las fechas que pesan sobre el proyecto para salvaguardar la financiación europea. Juan Bautista Ginés, igualmente, se opuesto a "poner primero" la modernización del regadío del arroz, avisando de las crudas cifras de desempleo que sufre la provincia de Sevilla y la necesidad de contar con resvulsivos económicos. "Sería una pena perder los fondos europeos".

En ese sentido, Herrero ha reclamado que el asunto no sea "politizado" y Juan Bautista Ginés ha criticado las "trabas" que las administraciones, según sus palabras, están poniendo al proyecto. De cualquier modo, todos ellos han defendido que el nuevo proyecto de dragado de profundización cumple "con creces" los requisitos de la DIA e incluso la Autoridad Portuaria trabaja ya en otras medidas que descarten aún más posibles efectos en la turbidez y salinidad del río, por lo que han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía que resuelvan de una vez el asunto.