SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid Pedro Corral (San Sebastián, 1963) presentó hoy en la capital hispalense 'Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar' (Debate), una obra con la que el autor pretende reivindicar la figura de todas aquellas personas que optaron por la deserción "como la única vía de escape a los horrores del frente de combate".
Esta obra descubre una Guerra Civil española desnuda de épica e idealismo. 70 años después del comienzo del conflicto, ha llegado el momento de reemplazar el mito del 'millón de muertos' por la realidad de los más de dos millones de españoles que evitaron la incorporación a uno de los dos bandos o que lo abandonaron una vez enviados a los campos de batalla.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Corral explicó que "esta es la primera obra que trata el tema de la deserción" y añadió que "este fenómeno pone en evidencia que detrás del mito de los soldados voluntarios y comprometidos y de la guerra idealista, existe una realidad que se suele cancelar y que no es otra que la de la recluta obligatoria". "La mayoría de españoles se vieron arrastrados a la guerra solo por tener la edad y la condición necesarias", subrayó.
En este sentido, informó de que por las cajas de reclutas "pasaron más de dos millones de españoles, algo que se ha escondido durante 70 años", y agregó que "lo que sí existe es una superabundancia de imágenes de milicianos subidos a los camiones y encantados de ir a la guerra".
Así, Corral aseguró que "existen datos sobre octubre de 1936 en los que se señala que en el bando republicano sólo había 55.000 soldados voluntarios y en el franquista 90.000, todo ello sobre una población de 24 millones de españoles". "Es decir, no fueron más de 150.000 los que fueron voluntariamente al frente, todo ello sin contar que entre los milicianos había gente que se afilió a Falange o al Requeté con el objetivo de garantizarse cierta impunidad", apuntó.
En esta línea, el autor indicó que "esta recluta obligatoria llevó a que hubiera soldados con ideales contrarios a aquellos que defendían o milicianos que eran neutrales políticamente, que no sentían las causas" y que, según explicó, "tenían que ser educados políticamente, como se decía en el bando republicano".
Igualmente, Corral aseveró que "de entre los dos millones de personas que fueron reclutadas obligatoriamente, existía un enorme potencial de desertores, que eran aquellos que se marchaban en busca de sus familias en la otra zona o que pasaban hambre en su bando y se iban al lado enemigo buscando mejores condiciones de vida". En este punto, dijo que "republicanos y franquistas hicieron en las trincheras una espectacular guerra de propaganda para alentar la deserción de los indiferentes".
"ENEMIGO COMUN DE LOS DOS BANDOS"
En su opinión, "el desertor se convirtió a principios de 1937 en el enemigo común de los dos bandos", pues, según afirmó Corral a Europa Press, "eran unas figuras muy incómodas y que estaban en tierra de nadie". "Los desertores representaron un fenómeno muy importante y trascendental, pues propiciaron la desmoralización de las milicias de ambos bandos", puntualizó.
Asimismo, Corral aseguró que "muchos soldados aguantaron en el frente porque los dos bandos empezaron a instaurar en 1937 unas medidas de represión impresionantes". Así, informó de que el bando franquista estableció una pena de cuatro años de servicio militar en los Regulares o en la Legión para todo aquel que no se incorporara a filas, mientras que la pena impuesta por los republicanos fue de 20 años de internamiento en un campo de trabajo.
Según explicó, el castigo para los desertores "era la pena de muerte" y señaló que en Andalucía, "que fue un frente tranquilo durante la mayor parte de la Guerra Civil, se contabilizaron entre las unidades de primera línea más bajas de desertores abatidos por su propio bando que soldados muertos por el fuego enemigo".
Por último, aseveró que "los desertores son los grandes olvidados de la historia española" y añadió que "el franquismo los canceló durante 40 años, pues Franco no podía reconocer que en su bando habían convivido desertores, automutilados y personas reclutadas a la fuerza".
AUTOR
Pedro Corral nació en San Sebastián en 1963 y es escritor y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en revistas y periódicos como Cambio 16, El Urogallo, El Europeo, La Razón y El Mundo. Su primer libro, 'Si me quieres escribir' (2004), le ha situado como uno de los más destacados investigadores de la Guerra Civil española.