Pérez-Saldaña señala la sostenibilidad como principio básico del desarrollo rural, que sirve de apoyo a otras políticas

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:16

El responsable de Agricultura destaca el papel de la agroindustria, sector en el que Andalucía es "líder"

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, señaló hoy la sostenibilidad como "principio básico" de desarrollo rural que sirve de apoyo a otras políticas de este ámbito y destacó el papel de la agroindustria en la comunidad, indicando que Andalucía es "líder" en este desarrollo, ubicado, casi en su totalidad, en los municipios.

En rueda de prensa con motivo de la inauguración de la II Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur), el consejero, que estuvo acompañado por el consejero delegado de eventos turísticos y feriales, José Manuel Vilanova, subrayó los programas puestos en marcha en beneficio del desarrollo rural como la mejora de las infraestructuras agrarias o la incorporación de jóvenes agricultores.

Así, según sus palabras, el departamento que dirige expone en Ferantur la "evolución experimentada" por los municipios rurales como consecuencia de la aplicación de las diferentes políticas y las medidas contempladas en los programas Proder y Leader Plus y en las políticas de género y juventud que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Concretamente, indicó que existen 50 GDR que abarcan el 90 por ciento del territorio andaluz y que afectan al 50 por ciento de la población rural con el objetivo de poner en valor los recursos endógenos "dinamizando y vertebrando económica y socialmente el territorio para fijar la población y mantener vivo el medio".

"Mantener vivo el medio rural", ése el fin marcado con estas políticas, dijo el consejero, quien definió el modelo andaluz como "endógeno y duradero", puesto que desde el medio se trabaja para aumentar el bienestar social y conservar el medio ambientes y el patrimonio natural y cultural.

Tras precisar que se han presentado un total de 13.200 proyectos --de los que se han aprobado 6.100-- a los programas Proder y Leader Plus, el titular de Agricultura apostilló que los ejecutados, más de 3.600, han superado una inversión de 320 millones --120 pertenecientes a ayudas concedidas y 200 a inversión privada--.

En esta línea, recalcó el número de empleos generados en estos proyectos, 3.164, de los que 1.517 son mujeres y 1.613 jóvenes menores de 30 años y matizó que los puestos de trabajo mantenidos ascienden a 4.100, siendo 1.656 mujeres y 1.854 jóvenes.

Así, explicó que los programas Proder y Leader Plus están centrados en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura, el turismo rural, la artesanía, los servicios y equipamientos, la formación y las nuevas tecnologías y añadió que de los 3.600 proyectos ejecutados, más del 18 por ciento pertenecen a turismo rural para los que se han invertido el 25 por ciento de la inversión pública total.

SENSIBILIZACION

Por su parte, José Manuel Vilanova apuntó que con Ferantur se pretende impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de los territorios andaluces donde la actividad turística es y será un "importante y imprescindible" factor de desarrollo para sus poblaciones.

De esta forma, fomentar la promoción de la oferta turística que se desarrolla más allá de Andalucía y sensibilizar a la población andaluza sobre la importancia de los proyectos e iniciativas, tanto públicas como privadas, que tiene para el crecimiento sostenible de la comunidad son otras líneas trazadas en la Feria.

Ferantur 2006 es la "referencia y el marco idóneo" para la promoción del turismo rural y encuadra a un "amplísimo" número de empresas especializadas en el sector del turismo y del desarrollo rural. Participan agentes turísticos y privados procedentes de la práctica totalidad de las regiones españolas, con la presencia de 14 comunidades autónoma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.