Personal de mantenimiento de hospitales del SAS protestan por el "engaño" de las negociaciones entre Junta y sindicatos

Los trabajadores de mantenimiento del SAS se manifiestan ante el Parlamento
EUROPA PRESS/TRABAJADORES MANTENIMIENTO DEL SAS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 17:49

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los empleados del mantenimiento de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) --unos 1.000 afectados en toda Andalucía, según los propios trabajadores-- protestan este jueves ante la sede del Parlamento andaluz en Sevilla porque, aseguran, se sienten "engañados" por las negociaciones que están llevando a cabo la Administración y sindicatos para la integración del personal de oficio en todas las categorías en un grupo superior.

"Reivindicamos una orden publicada en 2008 que hasta hoy no ha llevado a cabo la Administración y nos deja fuera de unos requisitos que se no habían concedido en aquel año", explica José Manuel Aragón, portavoz de los afectados, quien añade que junto con los 80 profesionales de mantenimiento que participan en esta manifestación han acudido otros colectivos como trabajadores del campo, de Movistar y miembros del Infoca, con sus respectivas reclamaciones y problemática.

Además, señala en declaraciones a Europa Press que se sienten "defraudados" después de que CCOO, UGT y CSIF "se hayan negado a pedir esta manifestación". "Cuando trabajadores y afiliados le solicitamos esta manifestación para hoy, los tres se negaron en rotundo, porque la Administración les dijo que no podíamos hacer movilizaciones", asegura el portavoz.

Asimismo, critican que tras una agenda de trabajo que contemplaba reuniones el de 26 de marzo, el 20 y 27 de abril, y luego al 4 de mayo, finalmente suspendida, "no se haya llegado a ningún acuerdo y sigamos igual que hace siete años". Por tanto, "nos sentimos engañados tanto por la Administración como por los sindicatos", precisa.

El portavoz ha recordado que lo que los afectados piden es que "las ocho categorías que contempla el mantenimiento sigan adelante, porque se había eliminado jardinería, y que se le dé la posibilidad con la titulación correspondiente a todo el mundo para integrarse en el grupo c con todas las categorías, y con independencia del contrato firmado: fijo, interino o eventual", es decir, "que si cumplen los requisitos se puedan integrar y no haya discriminación".

Los afectados volverán a concentrarse este viernes a las puertas del Parlamento andaluz a partir de las 10,00 horas. Se espera la participación de profesionales de mantenimiento del SAS proveniente de todas las provincias.

CONTINÚAN LAS ACAMPADAS

Por otra parte, hay que recordar que los trabajadores de mantenimiento del SAS siguen acampados. Concretamente en el caso del Hospital El Tomillar de Sevilla, los primeros en acampar, cumplen hoy 57 días de acampada, mientras que los del Virgen del Rocío y Virgen Macarena van camino de los 44 días.

Además, la protesta en las últimas fechas se ha extendido a otros hospitales andaluces como el Reina Sofía de Córdoba que llevan más tres semanas. El último en unirse ha sido el Carlos Haya de Málaga que llevan desde el martes de la semana pasada. Igualmente en el resto de hospitales de la comunidad las movilizaciones de momento han tomado otras formas, como concentraciones en sus puertas.

Del mismo modo, el jueves de la semana pasada se aprobó una moción presentada por IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas por "unanimidad" de los grupos políticos IU, PSOE y PP, en apoyo al colectivo de mantenimiento del Hospital El Tomillar y al resto de mantenimiento de los hospitales. Esta moción se une a la ya aprobada también por "unanimidad" y en los mismos términos por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Por último, el pasado lunes, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, acompañado por el parlamentario José Antonio Castro y el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Arregui, se reunió con los trabajadores de mantenimiento para recoger sus demandas y trasladarles el apoyo de Izquierda Unida a las mismas.