El PIB andaluz caerá un 1,5 por ciento este año, según un informe de Caja España

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:34

Prevé que en 2009 la tasa de paro sea similar a la del último periodo del pasado año, para situarse en una media del 22,6 por ciento

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto de Andalucía caerá un 1,5 por ciento este año, una décima más que la media nacional (-1,4 por ciento), según estimaciones del último informe de la Revista 'Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación', editada por Caja España.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, en 2007 el PIB per cápita de Andalucía alcanzó los 18.298 euros, lo que representa un 78,2 por ciento del PIB per cápita español, mientras que en 1995 dicho porcentaje era del 74,1 por ciento, de manera que la economía andaluza "mejora su convergencia relativa con la economía española recortando casi cuatro puntos en ese camino".

Asimismo, las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2007 arrojan un crecimiento del 3,8 por ciento, similar a la media española.

En este período el sector agrario es el que mejor comportamiento tuvo con un crecimiento del 6,3 por ciento, consolidando la recuperación que inició el año anterior. Por su parte, la industria, mantuvo un crecimiento moderado en línea con el mostrado en años anteriores. Por último, el sector servicios y el sector de la construcción, pilares de la economía andaluza, mantuvieron la senda de expansión de años anteriores.

Para 2008 las primeras estimaciones del INE para el conjunto de España arrojan un crecimiento del 1,2 por ciento, según este informe, que indicó que para la economía andaluza no se conocen todavía los datos pero algunas instituciones como Eriste estiman este crecimiento en el 1,1 por ciento, una décima menos que el conjunto del país. En el pasado año, la industria y la construcción han liderado la desaceleración.

La tasa de ahorro de la economía andaluza es junto con la de Asturias y Extremadura "una de las más bajas de España", de manera que en 2007, dicha tasa se colocó en el 10,4 por ciento, en línea con la media de los últimos cuatro años, mientras que la previsión de Funcas para 2008 arroja un descenso de casi dos puntos en esta tasa debido, sobre todo, al aumento en el déficit previsto de las administraciones públicas y en 2009 se espera una tasa similar.

En materia de empleo, el informe de Caja España indicó que al cierre de 2008, la tasa de paro en Andalucía alcanzó una media de 17,8 por ciento, la más alta a escala nacional, después de haberse situado en un 21,8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2008.

Para 2009, se espera que Andalucía continúe registrando tasas similares a la del último periodo de 2008, para situarse en una media del 22,6 por ciento.

De esta forma, apuntó que tras 14 años consecutivos registrando crecimientos positivos, la ocupación en 2008 cayó a un ritmo del 2,2 por ciento, "la mayor contracción registrada a escala nacional después de Canarias".

Analizando trimestre a trimestre, el cuarto periodo ha sido "el más difícil del año", con una caída del 5,2 por ciento, una situación que, según recordó, "ha llevado a revisar previsiones". Caja España espera que para el global de 2009 el crecimiento de la población ocupada sea negativo, superando el 2,5 por ciento.

El estudio de la caja apuntó que la "importante" caída de los ocupados en la Comunidad es consecuencia directa de la evolución del sector de la construcción, que ha caído un 14,1 por ciento durante 2008, "la contracción más importante en toda el histórico de esta serie y la tercera mayor a escala nacional". Adicionalmente, el sector de la industria registra una contracción del 2,6 por ciento en el año, mientras que sólo en el sector servicios aumenta el número de ocupados, "aunque al menor ritmo observado de los últimos 14 años".

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Por último, en materia de precios, el cuarto trimestre de 2008, la inflación general de Andalucía se ha reducido en dos puntos y medio hasta el 2,3 por ciento y la subyacente se ha recortado en casi un punto hasta el 2,6 por ciento, de forma que los datos finales de 2008 alcanzan el cuatro y el 3,2 por ciento, respectivamente.

Además, por tercer trimestre consecutivo, los costes laborales totales se encarecieron a ritmos superiores al seis por ciento en Andalucía. Por componentes, el aumento de los salarios se encuentra también entre los mayores del país, con un 6,6 por ciento, mientras que los otros costes laborales han presentado una tasa de 6,7 por ciento, desde el 8,4 por ciento del periodo anterior, lo que, a juicio de Caja España, "ha ayudado a contener la aceleración de salarios".

El informe resaltó que "por primera vez, la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda libre en Andalucía tiene signo negativo", de manera que el dato de -1% "representa un significativo recorte de más de dos puntos y medio del ritmo del trimestre anterior", aunque apuntó que esta magnitud "es pequeña comparada con el promedio de España, dejando el dato andaluz por encima del promedio español".