Piden nuevas medidas para evitar que temporeros duerman en Úbeda en la calle al ser el albergue "insuficiente"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

ÚBEDA (JÁEN), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colectivos como Cáritas Diocesana de Jaén y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han apuntado este jueves la necesidad de articular los recursos necesarios para evitar que en Úbeda siga habiendo gente durmiendo en la calle, a pesar de la apertura del albergue, que con sus 48 plazas, es "insuficiente".

En declaraciones a Europa Press, el director de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, ha explicado que en su primera noche abierta, desde este miércoles, el centro ha acogido a casi medio centenar de personas que llegan buscando trabajo en la aceituna, "pero hay más". Como ejemplo, ha señalado que el comedor que la organización posee en esta ciudad ofreció anoche "cena a 162 personas".

"Espero que esté funcionando el sistema de coordinación, nuevo en esta campaña, para que se puedan entregar billetes de autobús hacia localidades en las que haya plazas libres en los albergues", ha manifestado López Sidro, quien ha añadido que también podría ser una "solución transitoria, pero válida" la apertura de otras instalaciones, como el polideportivo porque "cualquier sitio con techo vale" para que puedan cobijarse y evitar las bajas temperaturas.

Precisamente en este sentido, se ha pronunciado en un comunicado el SAT al reclamar la apertura, "sabiendo que es una situación excepcional", de ese centro deportivo, si bien ha considerado que "no hay voluntad política ni humanitaria de ponerle remedio".

"¿Cuál sería el remedio? Abrir un polideportivo municipal, en el que caben de sobra las 200 personas que hasta ayer había en la calle. Es tan fácil como abrir a las ocho de la tarde y cerrar a las ocho de la mañana. No se está pidiendo un imposible. Sería muy posible si hubiera un alcalde --José Robles (PP)--, un ser humano, con responsabilidad y un mínimo de sensibilidad", ha afirmado.

Por eso, desde el SAT, que ha descartado finalmente la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía al regidor "por vulneración de derechos", se ha incidido en que seguirán luchando por que estas instalaciones puedan evitar la presencia de gente en la calle. Según ha añadido, esta tarde se desplazarán a los principales sitios donde hay trabajadores durmiendo, para informarles de su postura e "intentar ponerle una solución digna a este conflicto".

Leer más acerca de: