SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La periodista Pilar Lebeña acaba de publicar 'Miguel Pérez Aguilera. El pintor de los silencios' (Espuela de Plata), una biografía "novelada" que se adentra en el Aguilera persona y descubre a un personaje "ignorado, desconocido y ninguneado", según explicó la autora.
En declaraciones a Europa Press, Pilar Lebeña señaló que el pintor jiennense "fue una persona con una verborrea aplastante, muy culto, pero que jamás hablaba de sí mismo" y añadió que "su falta de vanidad, su humildad y su silencio me atrajeron muchísimo y me llevaron a indagar en el personaje". "No me interesaba el Pérez Aguilera pintor, ni siquiera el docente, sino la persona", puntualizó.
En este sentido, la autora destacó la "coherencia" del personaje, "que se guió durante toda su vida por los mismos principios", e indicó que esta característica "le llevó al ostracismo y a la ignorancia de los demás", con la excepción, según dijo, "de sus discípulos, como Carmen Laffón y Santiago del Campo". "Él ignoró al sistema y el sistema le ignoró a él hasta su muerte", aseveró.
Asimismo, Lebeña explicó que Pérez Aguilera (1915-2004) nació en Linares (Jaén) y "aún siendo" hijo, nieto y hermano de guardias civiles, mantuvo "el sueño escondido" de ser pintor. Según afirmó, con 16 años se marchó a Granada con unas oposiciones ganadas de delineante, y en 1939 se fue a Madrid con su amigo José Guerrero, para a partir de 1945 fijar su residencia en Sevilla.
En esta línea, aseveró que "siempre tuvo claro que quería ser pintor, pues sin pintar no quería vivir" y agregó, como curiosidad, "que no supo quién era Picasso hasta que estuvo a punto de cumplir los 30 años". "Fue una persona liberal, antiacadémica, autodidacta y progresista", aseguró.
Por otro lado, Lebeña señaló que estuvo dos años trabajando en el libro, "hablando con él cada tarde y entrevistando a familiares y gente de su entorno" y agregó que esta obra "es un homenaje a su persona y mi ilusión era que lo hubiera leído, pero lamentablemente no pudo ser porque murió mientras yo estaba trabajando en la biografía".