Pilar Martínez-Cosentino cree que "la actitud multiplica el impactopositivo en la cuenta de resultados de una empresa"

Conferencia de Pilar Martínez-Cosentino ante la APD
EUROPA PRESS/APD
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 19:50

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La adjunta a la Dirección de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino cree que "la actitud multiplica el impacto positivo en la cuenta de resultados de una empresa".

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado con el patrocinio de PwC el XVII almuerzo-coloquio Top30, que ha contado con la presencia de Pilar Martínez-Cosentino como invitada de honor.

En el almuerzo también han participado el socio de PwC José Luis Nores Escobar, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Además, el evento ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas.

Grupo Cosentino posee más de 3.000 empleados en todo el mundo y vende en 80 países, de forma que esta empresa familiar de capital cien por cien español "se ha convertido en una empresa líder en producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño", según indica la APD en una nota.

Ha recordado que detrás de esta empresa hay dos grandes negocios, esto es, el de producción y de distribución, y la confluencia de ambos "es una característica inusual, pues no hay demasiados competidores que los posean".

Pilar Martínez-Cosentino ha dado a conocer los vectores claves del éxito de Grupo Cosentino. En concreto seis, esto es, "internacionalización, innovación, apuesta por la marca, tecnología y digitalización, personas y compromiso con la sociedad y su entorno".

En materia de internacionalización, Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas desde su sede central en Almería, donde cuenta con un polígono industrial de un millón de metros cuadrados. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 32 países y posee activos propios en 26 de ellos.

"El 92 por ciento de nuestras ventas son fuera del mercado nacional", apunta Martínez-Cosentino, quien observa el proceso de internacionalización como un factor imprescindible para lograr un negocio sostenible. No obstante, ha recalcado la importancia de la seguridad jurídica, razón por la que mercados como Asia todavía se les resisten. "Asia no cumple con el requisito de seguridad jurídica. El distribuidor no da la garantía que buscamos", ha añadido esta directiva, quien precisa que a través de Singapur y Hong Kong quieren distribuir la producción sin tener activos propios en un mercado como el de China.

Asimismo, Grupo Cosentino ha querido llevar la innovación a todas las áreas de la empresa. Un departamento propio de I+D con más de 30 personas, una inversión del dos por ciento del presupuesto en investigación y acuerdos con prestigiosas universidades y centros tecnológicos muestra el compromiso de la empresa con el I+D+I.

Martínez-Cosentino ha explicado que "no solo innovan en productos, sino también en el canal", de manera que "de poseer almacenes convencionales han pasado a diseñar un nuevo concepto logístico a través de 'Cosentino Centers' y 'Cosentino City', ubicaciones donde presentar sus productos e interactuar con los prescriptores y clientes".

Estos nuevos espacios se han implantado en las principales ciudades del diseño y la moda, como son Singapur, Milán, Nueva York o Londres.
"Queremos ser un aliado del promotor, dar un servicio diferencial", ha añadido.

Por otro lado, la tecnología y digitalización, otra de las palancas les está permitiendo hacer un crecimiento ordenado. "La tecnología te permite control pero sobre todo ser capaz de capturar todo el conocimiento que hay en esas localizaciones de todo el mundo", precisa
Pilar Martínez-Cosentino.

Ésta ha destacado la gestión de personas como un apartado imprescindible en la compañía. "Si no tienes a las personas da igual la tecnología o la maquinaria", ha añadido esta directiva, quien ha explicado que Grupo Cosentino tiene un programa de becas por el que contratan cada año a 30 recién licenciados.

Sin embargo, Martínez-Cosentino ha afirmado que "es esencial que los trabajadores tengan nuestro ADN. En Cosentino no puede haber alguien a quien no lo guste el cambio y la movilidad, pues estamos evolucionando constantemente".

Como última palanca, nombra el compromiso con la sociedad y el entorno. "Las empresas nos tenemos que corresponsabilizar con lo que pasa en la sociedad. Hay que demostrarlo al tiempo, pues esto hace que un proyecto sea sostenible o que no", ha aseverado.

EL FUTURO

Respecto al futuro, ha dejado claro que la idea es seguir creciendo. Afirma que están trabajando en varios proyectos a la vez, como son lanzamientos para enero y junio o nuevas tendencias del mercado, entre otros. Además, entre otros proyectos tienen previsto abrir mercados en Islandia, Dinamarca, Sudáfrica e Italia.

Además ha recalcado la revolución que ha supuesto 'Cosentino City' en la empresa. "Estamos duplicando la fuerza comercial, buscando perfiles técnicos para abrir todo ese nuevo nicho de mercado", ha aseverado.

Asimismo, considera que "este momento de cambios constantes está favoreciendo a Grupo Cosentino", aunque la rapidez les exige "estar preparados para dar respuestas con agilidad". "La comunicación debe fluir muchísimo y se deben tomar decisiones, porque la parálisis puede matar", ha aseverado.

Para finalizar, Martínez-Cosentino ha querido destacar la labor que están realizando a través de su fundación Eduarda Justo. "Si hay una palanca que puede cambiar la sociedad es la educación", ha añadido. Así, entre otras actividades, están repartiendo becas para que jóvenes vayan a las mejores universidades del mundo. La adjunta a Dirección de Grupo Cosentino intenta transmitir la importancia de estar en un mundo muy global, en el que hay que vivir experiencias. "Con estas becas le cambiamos la vida a la gente", indica Martínez-Cosentino, quien ha explicado que la empresa también organiza seminarios de liderazgo para jóvenes que intenten cambiar y quieran contribuir a una sociedad mejor.

Leer más acerca de: