Pizarro asegura que "la unanimidad de los alcaldes del PSOE" apoya las leyes locales y acusa a PP-A de "manipulación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:47

Afirma que las demandas de la FAMP se pondrán abordar durante la tramitación de las leyes en el Parlamento

CARMONA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quiso dejar hoy claro que "la unanimidad de los alcaldes" del PSOE-A apoya los proyectos de Ley de Autonomía Local (Laula) y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad y acusó al PP-A de "manipular" el debate sobre las mismas que se desarrolló ayer en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Pizarro hizo estas manifestaciones en rueda de prensa en Carmona (Sevilla) tras ser preguntado por el hecho de que la Ejecutiva de la FAMP rechazara ayer por unanimidad el contenido actual de los citados proyectos de ley, que han sido ya remitidos al Parlamento, y acordase reclamar la modificación de los mismos porque no han sido atendidas las principales demandas del municipalismo.

"Estoy muy tranquilo porque no hay una posición de rechazo unánime a esas normas, sino sólo del PP", indicó el consejero, quien acusó a este partido de dar una "interpretación manipulada" del debate que se desarrolló en el seno de la federación.

Quiso dejar claro que el cien por cien de los 131 artículos del proyecto de Ley de Autonomía Local y la totalidad de sus disposiciones fueron negociadas y consensuadas con la FAMP y recordó que esta norma fue respaldada en el Consejo de Concertación por los alcaldes del PSOE, IULV-CA y PA, que representan el 87 por ciento de los ediles andaluces, mientras que la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad contó con el apoyo de PSOE y PA.

No obstante, según agregó Pizarro, aún quedan pendientes por resolver cuatro o cinco temas "muy puntuales" que, a juicio de la FAMP, no han sido incorporados a los textos legislativos remitidos a la Cámara. Para el consejero, durante la tramitación parlamentaria de los mismos será el momento de abordar el debate acerca de esas demandas de la federación, que tendrá la oportunidad de hacer sus planteamientos en la Cámara durante los turnos de comparecencia que se ceden a los agentes sociales de la comunidad en comisión.

El Gobierno, según recalcó, desea que se den las condiciones para que haya un escenario de diálogo, entendimiento y acuerdo entre los grupos políticos, que son los que tienen que aprobar las normas en la Cámara. Insistió en que ninguno de los alcaldes del PSOE tiene la "percepción" de que los proyectos de ley se rechazaran en el seno de la FAMP.

Lamentó que, sin embargo, el PP saliera ayer "rápidamente a dar una interpretación manipulada" del debate en el seno de la FAMP, que se centró, según apuntó, exclusivamente en esos cuatro o cinco temas puntuales. Esto se enmarca, según recalcó, en la "estrategia" del presidente del PP-A, Javier Arenas, "para que los parlamentarios populares no consensúen con los del PSOE" ambas normas, así como en su interés por "seguir utilizando a sus alcaldes como elemento de desgaste y de confrontación contra el Gobierno de Griñán".

"Es la estrategia del PP del 'no' a todo, que lidera Arenas y que no es ninguna novedad", señaló Luis Pizarro, para quien el PP no tiene "ningún interés en apoyar" ambos proyectos de ley, al tiempo que señaló que la posición del presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, se enmarca en la "lógica normal" para conseguir que las normas reflejen el cien por cien de las posiciones defendidas por la federación.

Luis Pizarro agregó que los ayuntamientos del PSOE se sienten "orgullosamente satisfechos" de que la Junta se haya comprometido a poner a disposición de los ayuntamientos andaluces 600 millones de recursos financieros incondicionados, a través del fondo que se creará con la futura Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

Indicó que no hay ninguna otra comunidad en España que tenga un compromiso económico tan importante con sus municipios. "El Gobierno se siente muy respaldado por los alcaldes y concejales en relación con estas leyes", insistió el consejero, para quien la posición de IULV-CA ha sido "más inteligente y responsable", en relación con la reunión de ayer de la FAMP, frente a la "salida a trompicones" del PP pidiendo la retirada de los proyectos de ley. Consideró "muy triste" que Arenas se niegue a que los ayuntamientos dispongan de esos 600 millones.

Asimismo, señaló en tono irónico que agradece que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, haya pedido su dimisión porque en "términos de currículo en el PSOE lo valoran bien".

Contenido patrocinado