Pizarro exige "compromiso y colaboración" a los operadores judiciales tras las críticas a la nueva Oficina Judicial

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:37

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, exigió hoy "compromiso, complicidad y colaboración" a todos los operadores judiciales tras las críticas que, desde distintos sectores, se han vertido contra la Administración autonómica por su "falta de previsión" a la hora de abordar la reforma procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial.

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras participar en el homenaje a los ciudadanos de la provincia que fallecieron en el campo de exterminio de Mauthausen, Pizarro dijo estar "acostumbrado" a las críticas y mostró su respeto a las mismas, pero defendió que la nueva Oficina Judicial "es el modelo al que tenemos que tender". "No podemos estar satisfechos con un modelo de Justicia del siglo XIX en pleno sigo XXI", sentenció.

En este sentido, el consejero del ramo argumentó que la apuesta por esta nueva Oficina Judicial "va en el camino de buscar una Justicia como servicio público, moderna, eficaz, eficiente y cercana al ciudadano", añadiendo que este nuevo modelo "coge el camino correcto y es el salto cualitativo que necesita la Justicia" en la comunidad autónoma andaluza.

"Respeto las opiniones de los operadores judiciales, como son secretarios, jueces, magistrados o funcionarios, pero al mismo tiempo exijo compromiso, complicidad y colaboración con la Junta, todo ello al objeto de llevar a feliz término ese reto que tenemos con la nueva Oficina Judicial", apuntó.

TRABAJANDO DESDE OCTUBRE DE 2009

Asimismo, informó de que su departamento lleva trabajando en este tema desde el pasado mes de octubre, con la creación de cinco grupos de trabajo compuestos por jueces, secretarios y funcionarios, los cuales "han estudiado la puesta en marcha de las medidas necesarias para dar respuesta a todos esos pasos que debemos ir dando para que la nueva oficina funcione".

De este modo, Pizarro indicó que se han elaborado más de 5.500 documentos nuevos "que se pueden utilizar ya", y aunque reconoció que "no hemos terminado el trabajo", puso en valor que esos 5.500 documentos "pueden ser ya utilizados para algunos procedimientos judiciales, puesto que los anteriores --procedimientos-- al día 4 de mayo van a continuar con los antiguos documentos".