El Plan Cohesión 2019 de Sevilla contará con 65,7 millones, aumenta plantilla y sube un 25% los fondos para dependencia

Fernando Rodríguez Villalobos y Lidia Ferrera, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2018 13:48:29CET

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Cohesión 2019 para la provincia de Sevilla contará con 65,7 millones de euros, alrededor de seis millones más que en su anterior edición, un montante que irá destinado a incrementar en casi una treintena la plantilla de profesionales de esta iniciativa y a la mejora de servicios, como el de atención a la dependencia, cuyos fondos crecen hasta en un 25 por ciento.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor durante una rueda de prensa, junto a la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, que seis de cada diez euros del presupuesto provincial van a políticas sociales. "Es la hoja de ruta de la que no podemos desviarnos", advierte. Así, subraya que se han incrementado las partidas todos los años, "incluso en plena crisis", dejando claro que "la Diputación siempre ha sido puntera en Andalucía en la prestación de servicios sociales".

Villalobos detalla que el plan está financiado por la Junta de Andalucía, que aporta 35,06 millones de euros, el 53,34 por ciento del total; la Diputación, con 23,9 millones (36,45%); los ayuntamientos, con 6,1 millones (9,43%), y el Estado, con 511.737 euros (0,78%). El programa que cuenta con una mayor cuantía es el de Servicios Sociales Comunitarios, con 49,5 millones (88,32%); mientras que los Servicios Sociales Especializados dispondrán de 5,3 millones (9,46%) y el relativo a Igualdad de Género tendrá 1,2 millones (2,22%).

En este marco, explica que se refuerzan los recursos destinados a Servicios Sociales y Dependencia, consolidando así la Red de Servicios Sociales Comunitarios y manteniendo las plantillas básicas en 89 municipios menores de 20.000 habitantes y en dos entidades locales autónomas (ELA). En total, son 446 profesionales los que trabajan en la Red Básica en toda la provincia y 3.606 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así, se incrementa el número de profesionales de plantillas básicas, con dos técnicos superiores y dos trabajadores sociales, aumentan en un 2,5 por ciento los módulos económicos para la financiación de la Red Básica de Servicios Sociales Comunitarios y se contratan 25 trabajadores sociales de refuerzo para aplicar la renta mínima de inserción social, algo que cuenta con una subvención de 312.170 euros por parte de la Junta de Andalucía.

El dirigente provincial recuerda que la Diputación coordina la elaboración del Plan de Inclusión Sociolaboral, desarrollado en el marco de un decreto ley de 2017 que regula una prestación económica para erradicar la marginación y la desigualdad, así como la lucha contra la exclusión social, la renta mínima.

Además de los 4.154 profesionales que trabajan en el Plan de Cohesión, entre técnicos superiores, trabajadores sociales, graduados sociales, educadores, personal administrativo, mediadores y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, Villalobos destaca las otras 4.200 contrataciones de media anual que se generan mediante el Plan de Urgencia Municipal (PUM) para familias en riesgo de exclusión. "Se trata, por tanto, de un Plan que genera más de 8.000 empleos, concretamente, 8.354", recalca.

ATENCIÓN A UN ÁREA DE CASI 200.000 PERSONAS

El Plan de Cohesión Social e Igualdad atiende a un área poblacional de 170.000 personas, donde destaca los bloques de usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, con 144.213 personas, y otras 7.459 del Servicio de Ayuda a Domicilio, con 1.032 nuevas incorporaciones.

Villalobos remarca para 2019 la "espectacular" subida que tienen los fondos de la atención a la dependencia en el plan, con un incremento del 24,78 por ciento, pasando de 23 a 28,7 millones de euros; a la par que hace referencia a los 2.383 beneficiarios del bloque de ayudas económicas para infancia y familia o a la atención de 304 demandas, que implican a 722 personas del Servicio de Mediación Comunitaria, que se presta en 86 municipios y una ELA y que cuenta con 285 casos cerrados, de los que el 63,15 por ciento han sido con acuerdo.

También, se atiende a la diversidad con este plan, a los inmigrantes, a la inclusión socio laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y al desarrollo gitano. En total, en ese bloque han sido 5.825 personas beneficiarias en 2018.

En el bloque de los Servicios Sociales Especializados, el presidente provincial indica que las personas beneficiarias son 54 mayores, que se encuentran en centros residenciales propios de la Diputación, otras 49 personas con discapacidad en la Residencia de Gravemente Afectados y las 13.189 personas que reciben tratamiento por drogodependencias y adicciones, además de los 5.071 escolares participantes en Programas de Prevención Escolar.

En materia de igualdad de género, se mantienen los 43 Puntos de Igualdad en ayuntamientos y se promociona la igualdad con 73 proyectos municipales, 53 asociaciones de mujeres subvencionadas a través de la convocatoria pública de subvenciones, 78 acciones formativas y 2.774 participantes en la campaña del 8 de marzo.

Además, en cuanto a prevención de la violencia de género, en este año se han acometido 86 acciones formativas, en las que han participado 3.583 personas en la Campaña contra la Violencia de Género del 25N. Como apoyo al empresariado, destaca la participación de 65 empresarias, de 37 municipios, en la Feria Provincial de Mujeres Empresarias del pasado noviembre, mientras que también se han concedido subvenciones a asociaciones de mujeres y de colectivos Lgtbi, de las que se han beneficiado 53 entidades de 47 municipios.

'En definitiva, continuamos mejorando cada año un plan que se adapta perfectamente a las necesidades sociales de los vecinos de la provincia, que mimetiza con cada caso concreto, para asistir con cercanía y calidad a todos aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Se trata de un plan que, por encima de todo, genera mucho empleo y refuerza sobre todo el apartado de la atención a la dependencia", concluye.

Contador