Planas preside en Sevilla la entrega de los premios 'Reciclar-Arte' 2013

Actualizado: lunes, 3 junio 2013 23:07

El certamen pretende convertir los residuos en materia prima para la producción de objetos artísticos


SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presidido la tarde de este lunes en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) la entrega de premios del 'I Certamen Reciclar-Arte 2013' dirigido a fomentar la sensibilización y participación ciudadana en el reciclaje de envases y vidrio a través de la creación artística.

Planas ha hecho referencia al trabajo galardonado con el primer premio, creado por la sevillana Inmaculada Rodríguez, que destaca como una "original plasmación del arte denuncia" y ha felicitado a todos los artistas que han participado en este concurso con obras realmente brillantes en talento, en ejecución y en concepto. La pieza vencedora, se ha presentado bajo el título 'Souvenir para desahuciados', según informa la Consejería.

Este certamen artístico "plantea el reto de fondo de reutilizar unos materiales que consideramos un residuo inutilizable cuando casi nunca lo son", ha comentado el consejero. Así, la relación de arte y reciclado "permite cambiar la mirada sobre los elementos desechados para convertirlos en materia prima".

Para la organización de este concurso, cuyos materiales y técnica eran libres, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas. Esta iniciativa se enmarca en el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, 'Recapacicla'.

PREMIADOS

La ganadora de este primer certamen ha sido Inmaculada Rodríguez (Sevilla), por su obra 'Souvenir para desahuciados', seguida del segundo galardonado, Pedro Gómez (Málaga), con la obra 'Expiando-té'. En tercer lugar, ha sido premiado el cordobés Rafael Jiménez con la obra 'Conservación y Muestra'.

'Reciclar-Arte', calificado por el consejero como un "éxito por la gran cantidad de artistas que se han presentado y la calidad de sus trabajos", se cierra con la exposición de una selección de obras de entre las 73 presentadas por parte de 54 artistas andaluces o residentes en Andalucía. Además de los trabajos que han participado en el certamen se incluyen también obras de dos artistas invitados, Luis Cruz (Sevilla) y Arsenio Rodríguez (Cádiz) con una reconocida trayectoria en el ámbito del reciclaje artístico.

Luis Planas ha inaugurado esta colección de obras de arte que estará expuesta en la sede del Cicus hasta el día 19 de junio.

RECICLAJE EN ANDALUCÍA

Según los datos de reciclaje de Andalucía, cada residente de este territorio genera en su ámbito doméstico 1,6 kilogramos de residuos diariamente. Atendiendo a los diferentes tipos, los andaluces crean una cantidad similar a los estándares europeos en el caso de los desechos de papel, metal, plástico, madera, pilas, aceites usados o móviles; si bien "seguimos generando demasiada basura" en el ámbito de los restos biodegradables.

Durante su discurso, Planas ha recalcado la importancia del reciclado, ya que "no sólo nos ahorra dinero, sino que es una actitud ética exigible hoy día más que nunca".

El consejero ha recordado a los asistentes al acto que el Plan Andaluz de Medio Ambiente (PAMA) contempla entre sus ejes principales la reducción y el reciclado de los residuos pero, aunque las normas y el equipamiento son importantes, "la concienciación ciudadana es el factor fundamental". "No es posible aspirar a una mejora ambiental si cada uno de nosotros no damos poco a poco los pasos necesarios para reducir nuestro propio impacto", ha recalcado Luis Planas durante su intervención.

Con el fin de incidir en la sensibilización de la sociedad, desde la Consejería se realizan, entre otras acciones, campañas publicitarias y, en el marco del programa Recapacicla, actuaciones dirigidas especialmente a la comunidad educativa, universitarios y personas mayores.

DATOS 2011

En 2011, según los datos proporcionados por Ecoembes, 1.437 empresas andaluzas adheridas al convenio de esa empresa sacaron al mercado cerca de 318.000 toneladas de envases, alcanza las 182.000 toneladas los envases reciclados en este mismo año. La tasa de reciclaje, por tanto, supera el 57 para los envases generales en este período.

Estos porcentajes se fijan en un 65 por ciento para el papel y cartón, más del 55 por ciento de los metales, 51 por ciento de los plásticos y algo más del 16 por ciento en el caso de la madera. En cuanto a los contenedores instalados en la Comunidad Autónoma, el total asciende en 52.000 recipientes para envases (amarillos) y más de 27.500 de papel y cartón (azules).