Plantilla de Renault valora la incorporación hoy de 15 personas en el 'contrato relevo' tras meses "muy negros"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 20:43

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Renault en Sevilla se mostraron hoy "satisfechos" al finalizar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal con su aplicación un sólo día y en uno de los talleres, además de la vuelta al 'contrato relevo', que se retomaba hoy con 15 nuevos contratos, tras unos meses "muy negros".

En declaraciones a Europa Press, el secretario portavoz del comité de empresa en la planta en San Jerónimo, Rafael Pareja, indicó que la situación de la planta ha mejorado "bastante", ya que se ha comenzado a trabajar algunos sábados, pero advirtió de que "aún no se está a los niveles de 2008".

"La plantilla tiene el sentimiento de que las cosas van mejor, pero aún existe la incertidumbre de si se continuará por este camino", añadió Pareja, quien recordó que la producción de cajas JB/JH se encuentra a la mitad y la de TL4 al 75 por ciento.

Valoró la vuelta al 'contrato relevo', paralizado desde octubre de 2008, que comenzó hoy con la marcha de 15 personas de un total de 38 mayores de 60 años que han sido sustituidas por otros tantos trabajadores, ex eventuales de la compañía, con el objetivo de rejuvenecer la plantilla y facilitar el paso a la jubilación parcial de algunos trabajadores. El resto de salidas se producirán de forma paulatina, acogiéndose ocho empleados por mes.

En este contexto, Pareja indicó que en estos momentos los empleados están trabajando los sábados para acumular días de cara a la 'bolsa de horas'--instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta--, "por si se necesitara aplicar de nuevo antes de que finalice el año".

Sin embargo, indicó que, "de seguir con el ritmo actual, la empresa debería ir pensando en reiniciar las contrataciones" y ampliar a dos turnos la caja JB/JH y a tres turnos la TL4. Así, recordó que fueron unas 280 trabajadores eventuales los que se vieron afectados por el descensos de la producción en la planta de San Jerónimo.