SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado este martes que para el próximo curso político "habrá un nuevo modelo" para el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), que sigue sin dirección después de que el pasado abril Cultura comunicase a la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos que "no seguiría al frente de la formación", que dirigía desde 2004.
En este sentido, el pasado febrero, antes de conocer la destitución de Hoyos, el consejero señaló que el BFA --que depende del Instituto Andaluz del Flamenco-- "tendría un diseño de una compañía de ballet tradicional, que dependería del Instituto, y que funcionaría como otras que hay, de manera que sería un diseño consolidado, que se conoce en otros lugares, por lo que llegaría de manera experimentada".
Asimismo, preguntado sobre si la gira internacional que está haciendo Hoyos con los espectáculos 'Viaje al Sur' y 'Poema del Cante Jondo. En el Café de Chinitas' producidos por la Junta --una información publicada por el Diario de Sevilla este lunes-- frenará de alguna manera el nuevo modelo del Ballet Flamenco, Plata ha respondido que "son dos cosas separadas que no se molestan ni se interrelacionan".
"Cristina Hoyos está realizando una gira internacional con unas coreografías que son del Instituto Andaluz del Flamenco, las cuales se le han cedido durante dos años de manera clara y precisa desde un punto de vista legal", así que "para nada interfiere este asunto en el desarrollo de la actividad del Ballet", apunta el consejero de Cultura.