La plataforma por el antiguo hospital militar recoge firmas en la Diputación y apela a los candidatos

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:35

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana destinada a la "salvación" del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, ubicado al pie de la avenida de Jerez y cerrado desde que hace ya diez años el Ministerio de Defensa cediese el centro a la Junta de Andalucía, ha celebrado este miércoles una recogida de firmas a las puertas de la Diputación de Sevilla y está enviando cartas a todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, para que incluyan en sus programas electorales la reapertura de este centro hospitalario.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, cuya institución lidera esta plataforma, ha informado a Europa Press de que a la espera de que el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, conceda "audiencia" al colectivo, sus miembros han recogido este miércoles firmas a las puertas de la institución provincial y se han acercado a la sede del PA, muy próxima a la sede de la Diputación, para entregarle la citada carta al candidato andalucista a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz.

"Le pedimos a todos los candidatos a la Presidencia de la Junta que incluyan en sus programas electorales el compromiso de reabrir el hospital", ha explicado recordando que el aunque el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido a la plataforma, aún no lo han hecho Villalobos y la delegada territorial de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Francisca Díaz. "Sabemos que el objetivo es difícil, pero cosas más complicadas se han logrado", ha enfatizado.

Y es a partir de la transferencia del hospital a la Junta de Andalucía, fue diseñado un proyecto de reforma y rehabilitación al objeto de que el hospital contase con 232 habitaciones para hospitalización, 36 habitaciones a modo de hospital de día, diez quirófanos, 28 módulos para consultas externas y una unidad de salud mental de agudos, entre otros equipamientos. Pero a día de hoy, han sido incumplidos los plazos marcados para su incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS), el hospital sigue cerrado e incluso dos de sus grupos frigoríficos fueron desmantelados para equipar unas dependencias sanitarias de Granada.

Tan sólo un edificio anejo al bloque principal del hospital ha sido reutilizado para ubicar las dependencias del distrito sanitario Sevilla y las instalaciones del dispositivo de urgencias de dicho distrito sanitario.

Antonio Gutiérrez, en ese sentido, ha manifestado a Europa Press que aunque la entrada en servicio de este hospital no supondría "una panacea" que resolviese definitivamente las carencias de la provincia en materia sanitaria, "sumaría 500 camas" a la oferta hospitalaria y paliaría en buena medida "los problemas de las urgencias", lamentando que tras tantos años el antiguo hospital siga cerrado y sin perspectivas para su reapertura. Para el sistema sanitario de Sevilla, según señala, "sería un paso adelante" la reapertura del hospital.

Dado el caso, el Sindicato Médico de Sevilla ha promovido esta plataforma, con objeto de pedir a los agentes sociales que se sumen a ella y tocar las puertas de la Junta de Andalucía y los partidos políticos, siempre para reavivar el debate en torno a la reapertura del hospital y lograr que se convierta en una realidad.

Leer más acerca de: