Archivo - Instalaciones del centro Bermejales II. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de Vox para la creación de equipamientos deportivos de ocio y educativos en el barrio sevillano de los Bermejales.
La portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, ha señalado durante su turno de intervención que algunas zonas de Sevilla se han quedado "algo atrás" en el desarrollo de los servicios públicos y las dotaciones, pero en el caso de los Bermejales "no es que se haya quedado atrás, es que nunca ha terminado de tener todos los servicios que un barrio de estas dimensiones merece".
Dentro de este contexto, Peláez ha asegurado que "faltan instalaciones deportivas", ya que "no podemos considerar las de la Universidad de Sevilla, puesto que no hay acceso libre". Por tanto, hay que dotar al parque de elementos que favorezcan y faciliten actividades de ocio en el mismo por parte de vecinos", así como "tampoco debemos dormirnos en los laureles en lo que repecta a la construcción y la terminación del centro cívico", ha añadido.
Por último, la portavoz del grupo Vox ha pedido tanto al PP como al PSOE que "insten de manera contundente tanto a la Consejería como al Ministerio para que, por favor, se ejecuten los trámites para finalizar de una vez todo el trabajo técnico-administrativo, para iniciar cuanto antes las obras del tramo sur de la línea 3 del metro. Eso sí que es necesario para los Bermejales y para toda Sevilla".
Por su parte, desde el grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo ha resaltado el carácter "constructivo" de la moción, aunque al mismo tiempo ha lamentado que "la tenemos que traer aquí para debatir en el Pleno, porque las Juntas Municipales de Distrito, donde sería el lugar más idóneo para debatir este tipo de propuestas, no se convocan".
Asimismo, la concejala socialista Carmen Fuentes ha expresado que han apoyado esta moción porque "entendemos lo necesario que son estos equipamientos para el barrio de Bermejales, y ponemos en valor el trabajo que ya estaba avanzado".
Además, Fuentes ha instado a la Junta de Andalucía para que ejecute otros dos equipamientos importantes para el barrio, "como son el Instituto de Bermejales, listo para que la Junta haga su parte y el Ayuntamiento también", y "la construcción de un conservatorio de música y danza en la parcela que el gobierno socialista puso a disposición de la Junta para que haya unas instalaciones dignas", ha apuntado.
Para finalizar la concejal del PSOE ha hecho alusión a la construcción del centro cívico en los Bermejales, que "dejamos hecho el proyecto y consignado el presupuesto, pero no vemos que hayan hecho nada aún", ha matizado.
Así, en relación con la construcción del centro cívico en Los Bermejales, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha anunciado en pleno que en este asunto "ayer dimos un paso importante para la creación del centro cívico, puesto que ha salido a licitación el proyecto que prometió este Gobierno, que prometió el alcalde y que será una realidad en los próximos meses y, por supuesto, durante este mandato".
NUEVO CENTRO CÍVICO DE LOS BERMEJALES
El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para construir el nuevo centro cívico de Los Bermejales. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado iniciar los trámites para licitar el proyecto de este nuevo equipamiento, que se ubicará en el Parque del Guadaíra, con frente a la Avenida de Italia. Además, se ha aprobado la restauración del puente regionalista sobre el antiguo cauce del río Guadaira.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "el contrato incluye la presentación de una propuesta para reurbanizar el perímetro, lo que supondrá la ampliación de los límites del parque en más de 16.000 metros cuadrados, además de la restauración del puente sobre el cauce del río Guadaira, ubicado en la Avenida de Jerez", según ha recogido el Consistorio hispalense en una nota de prensa.
Como ha detallado De la Rosa, "estamos agilizando los trámites para que una vez que se redacte el proyecto definitivo, puedan licitarse las obras. Esta intervención, valorada en unos seis millones de euros, permitirá incorporar un nuevo equipamiento a la zona y también recuperar la biodiversidad en el antiguo cauce del río fortaleciendo todo este paisaje fluvial de ribera".
Tal y como recoge el anteproyecto realizado por la Gerencia de Urbanismo, el nuevo equipamiento se ubicará en una parcela en forma de 'L' del Parque Guadaira, de 18.997 metros cuadrados (m2), con frente a la Avenida de Italia, en la que antes se situó una antigua residencia universitaria. La construcción planteada tendrá sólo dos plantas sobre rasante (baja + primera), además de un sótano, que se rodeará de una "topografía verde". En este sentido, la planta baja se "enmascarará" con el propio entorno vegetal mediante la creación de desniveles que procuren su ocultamiento, así como con la utilización de materiales relacionados con la urbanización. La superficie útil total construida será de 2.675 m2.
Conforme a esta propuesta técnica inicial, el proyecto a desarrollar incluirá también la urbanización del resto de la parcela donde se ubicará el futuro equipamiento, equivalente a 14.179,78 m2 de superficie. Estas obras de urbanización supondrán de facto la ampliación de los límites actuales del parque en más de 16.000 m2, en los que mantendrá y reforzará toda la arboleda y vegetación existente y, donde se podrá reservar un área destinada a un aula de huerto urbano.
Asimismo, se incluye en esta contratación la redacción de una propuesta de restauración del puente sobre el cauce del río Guadaira, ubicado en la Avenida de Jerez. Todos estos aspectos y pormenores se recogen en el Pliego de condiciones técnicas que rige las condiciones de la licitación y que ya se encuentra disponible en el Perfil del Contratante de la Gerencia de Urbanismo.