Unos 440.000 euros para las facturas de Feria de la investigación de Carretero

Feria de Abril en Sevilla
MIGUEL PEREIRA/GETTY
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 15:26

Cabrera anuncia un nuevo expediente de investigación para "depurar responsabilidades" por estos conceptos y otros similares de 2015

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado con el voto a favor del PSOE y la abstención del resto de fuerzas, una modificación presupuestaria por valor de 439.874 euros, destinada a sufragar facturas relacionadas con la edición 2014 de la Feria de Abril y aún pendientes de pago.

Estos 439.874 euros corresponden, precisamente, a las cuatro liquidaciones de la instalación de la Feria de Abril de 2014 en las que la Intervención General del Ayuntamiento detectó irregularidades y "desviaciones" presupuestarias. Al respecto, recordemos que un arquitecto técnico del servicio de Fiestas Mayores avisó en su momento de que Rafael Carretero, como jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores y responsable de la supervisión de las obras, avalaba la liquidación de obras que supuestamente no se ejecutaban, además de mencionar partidas duplicadas, gastos inflados u obras sin justificar.

El asunto, recordémoslo, fue objeto de una investigación interna en el plano administrativo y de una causa judicial derivada de los hechos elevados a la Fiscalía por el Ayuntamiento durante el pasado mandato del PP.

Durante el debate plenario, el actual concejal de Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha reprochado al anterior gobierno municipal del PP que estas facturas quedasen sin pagar por la "dejadez" del anterior gobierno local del PP, mietras el concejal del PP Gregorio Serrano, anterior edil de Fiestas Mayores, ha defendido que ante las incidencias detectadas por la Intervención General y el aviso del arquitecto técnico, "lo normal era paralizar el pago y así se les dijo a los contratistas".

"PRINCIPIO DE PRUDENCIA"

Así, Serrano ha defendido que el PP actuó siguiendo un "principio de prudencia", preguntando retóricamente si acaso lo correcto era pagar conceptos que podrían incurrir "en alguna irregularidad", sobre todo porque en ese momento las incidencias se investigaban ya "por dos vías", incluyendo el "expediente informativo" incoado contra Rafael Carretero. "Ahora sí se está en el momento de pagar", ha dicho respecto al avance de la investigación interna.

Cabrera, de su lado, ha avisado de que las certificaciones de obra que presentaban "dudas" ascendían a sólo unos 60.000 euros dentro de este montante de 439.874 euros, opinando que el anterior gobierno local del PP pudo pagar al menos las certificaciones de obra ajenas a las anomalías detectadas. "Hubo dejadez de funciones", ha dicho recordando que el PP ni siquiera presupuestó el pago de estas facturas para el ejercicio 2015. "Hay que pagar", ha dicho.

"Y TÚ MÁS"

Serrano, al punto, ha defendido que se trataba de "un expediente" único y que no era posible "un pago parcial", mientras el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha lamentado el debate de "y tú más" protagonizado por el PP y el PSOE. Finalmente, Cabrera ha manifestado que merced a la Intervención General, el Ayuntamiento ha resuelto incoar un nuevo expediente de "investigación" sobre estas facturas y las correspondientes a los 231.798 euros cuyo pago fue acordado el pasado mes de septiembre, con relación a la instalación de la Feria de Abril de 2015.

Dicho expediente de investigación está destinado a "depurar responsabilidades" por estos pagos a posteriori, con idea de elevar los hechos a la Fiscalía del mismo modo que las incidencias ya detectadas.

Leer más acerca de: