SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Sevilla ha acordado hoy por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, PP, IU-CA y PA, la aplicación de las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuanto a la rebaja de los salarios asignados a los cargos electos y de libre designación de las administraciones, lo que se traduce en una rebaja del 14 por ciento en la nómina del presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), y recortes en los sueldos de los asesores, secretarios y auxiliares de Secretaría.
En concreto, y con efectos a 1 de junio, el sueldo de Fernando Rodríguez Villalobos pasará de 79.873,36 euros anuales a 68.691, mientras los vicepresidentes de la Diputación verán rebajados sus sueldos de 70.004,90 euros a 63.704,48 euros. En cuanto a los altos cargos de libre designación, la aplicación del acuerdo unánime de la Ejecutiva de la FEMP supondrá una minoría del ocho por ciento en los sueldos de los asesores especiales sin titulación superior o media, lo que reducirá los sueldos de 59.674,02 euros anuales a 54.900,02.
En el caso de los asesores no especiales, sus sueldos caen de 43.826,58 euros anuales a 40.758,76, mientras los secretarios sufren una rebaja salarial del seis por ciento y los auxiliares de Secretaría pierden un cinco por ciento de su salario y pasan de 23.973,88 euros anuales a 22.775,20 euros.
Rodríguez Villalobos ya había anunciado que, gracias a la aplicación del real decreto Ley promulgado por el Gobierno central para reducir el déficit del sector público y las directrices de la FEMP, la Diputación provincial espera ahorrar unos 3,7 millones de euros a lo largo de 2010.
La aplicación del real decreto Ley comprende una reducción del cinco por ciento en los salarios del personal laboral y de entre el uno y el cinco por ciento en los sueldos de los funcionarios. El personal político y de confianza en general, que tiene congelado su sueldo desde hace dos años, sufre una bajada en la nómina de entre un cinco y un nueve por ciento, como anteriormente se ha detallado.
APLICACIÓN EN SOCIEDADES INSTRUMENTALES
Mediante el acuerdo unánime aprobado hoy en el pleno, además, se "recomienda" a los órganos de gestión de los organismos autónomos y empresas de la Diputación la reducción del salario de su personal de alta dirección merced a las directrices de la FEMP.
Según recoge el artículo 14 del Real Decreto 8/2010, los 3,7 millones estimados de ahorro en costes de personal se destinarán a la disminución del endeudamiento a largo plazo, a la amortización de la deuda viva de esta Institución Provincial. Tras la puesta en marcha de estas líneas de carácter urgente y general, el equipo de Gobierno provincial trabaja ahora en la redacción de otras medidas singulares para la Diputación de Sevilla que permitan una reducción aún mayor de los gastos corrientes, una serie de disposiciones que serán estudiadas por el Pleno de la Corporación este mismo mes de junio.