El pleno de la Diputación de Sevilla pide a la Junta un alza de "al menos el 18%" en la Patrica que reciben los pueblos

Pleno de noviembre de la Diputación de Sevilla
Pleno de noviembre de la Diputación de Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 11:38

El PSOE ve "ínfima" la subida de diez millones para 2024 y el PP le reprocha su "nulo" incremento del fondo cuando gobernaba

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha aprobado una moción del PSOE, que reclama al Gobierno andaluz del PP que de cara a 2024, incremente sus partidas presupuestarias para los municipios por su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), "al menos en los términos y porcentajes experimentados por la Participación en los Tributos del Estado (PIE) en los últimos cinco años, un 18 por ciento".

La portavoz del Grupo socialista y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha sido la encargada de defender esta propuesta destinada a reclamar al Gobierno andaluz del PP que la Junta incremente más en 2024 las partidas a los ayuntamientos por su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, exponiendo que desde que el PP tira de las riendas de la Administración autonómica, el fondo de la Patrica sólo ha crecido 20 millones de euros, de 500 millones de euros en 2019 a 520 millones este año, con la previsión presupuestaria de 530 millones en 2024, o sea diez millones más.

Este incremento, según Rosario Andújar, es "insuficiente e ínfimo", sobre todo porque los tributos han crecido un 44 por ciento desde 2008, según los socialistas, que avisan de que el incremento experimentado y previsto por la Patrica "no responde a la necesidades de la corporaciones locales y hace que la financiación real que reciben los municipios se quede en nada". Es más, ha precisado que el alza de diez millones de euros previsto por la Junta para la Patrica en 2024 apenas supone algo más de "un euro" por habitante en el conjunto de Andalucía, reclamando que dicho fondo crezca "al menos un 18 por ciento" correspondiente a la subida de la PIE en los últimos cinco años.

Además, el Grupo Socialista también incluye en su moción que, en el contexto de las futuras negociaciones para reformar el actual sistema de financiación, el Gobierno central atienda las reivindicaciones de las Corporaciones Locales, "para conseguir un equilibrio real en el reparto de los recursos del Estado acorde con las funciones que desempeñan los ayuntamientos".

Rosario Andújar también ha esgrimido que la Diputación provincial ha puesto en marcha el nuevo Programa Más Sevilla, con 70 millones de euros que serán transferidos a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia con carácter no finalista, como reflejo del apoyo del Gobierno provincial socialista a los municipios.

El diputado de Vox, Rafael García, ha lamentado que el PSOE "siempre" proponga mociones contra el Gobierno andaluz del PP, considerando que el pleno de la Diputación "no es el foro" adecuado para este asunto, sino el Parlamento autonómico.

En el caso de la coalición de izquierdas Con Andalucía, Silvia Martínez ha recordado que cuando fue creada la Patrica, la idea era que en 2014 contase con un fondo de 600 millones de euros, cuantía no alcanzada aún. Por eso, ha avisado de que no se trata de pedir "un favor" a la Junta de Andalucía, sino que "se exige lo que corresponde a los municipios", sobre todo porque los "incumplimientos" con el alza de la Patrica nunca han sido "justificados" políticamente.

La popular Mónica Zamora, de su lado, ha criticado la "campaña de confrontación" del PSOE contra el Gobierno andaluz del PP, acusando a los socialistas de no haber incrementado nunca la Patrica cuando gobernaban la Junta de Andalucía. Frente al "nulo" incremento con el PSOE, ha asegurado que el PP ha promovido un alza de "180 millones", según ha dicho.

Incluso ha alertado de que municipios como Morón de la Frontera recibieron "menos" dinero por la Patrica cuando el PSOE gobernaba la Junta, por lo que ha considerado que resulta "cuestionable" que los socialistas reivindiquen ahora esta subida de la Patrica, siendo aprobada la moción con el apoyo del PSOE y Con Andalucía y el voto contrario del PP y Vox.

Leer más acerca de: