Archivo - Imagen de archivo del pleno de la Diputación de Sevilla - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, celebra este jueves su pleno ordinario de abril, con un orden del día en el que figuran aspectos como el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, la contratación del mantenimiento de la red viaria provincial, la reforma de la financiación autonómica y local, las escuelas infantiles o la tasa turística.
El orden del día comienza con una declaración institucional por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, toda vez que durante lo transcurrido de 2023, la provincia de Sevilla contabiliza siete muertes en el tajo por accidentes laborales.
También figura la aprobación definitiva del nuevo Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, que contempla políticas cuya aplicación implica más de 110 millones de euros este año, así como la creación de un observatorio provincial de igualdad, entre otros aspectos. Este instrumento de planificación, así, abarca los programas y servicios prestados en la materia por la Diputación hispalense y los municipios.
Igualmente, la sesión abordará la segunda modificación del vigente proyecto presupuestario de la Diputación, así como la contratación del servicio de obras de conservación y mantenimiento de la red viaria provincial entre este año y 2026.
Ya en el apartado de las mociones de los grupos políticos, el PSOE defenderá una moción en demanda de que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno aborde con urgencia "un estudio de las necesidades reales en materia de educación infantil, en su ciclo de cero a tres años", así como la creación de una red de centros públicos que garanticen el acceso universal, gratuito y en condiciones de igualdad a todas las familias, garantizando además las condiciones laborales de los profesionales que actualmente trabajan en el ciclo.
El Grupo popular, por su parte, elevará a debate una propuesta destinada a reclamar al Gobierno central del PSOE una reforma del sistema de financiación autonómica y local del Estado, que "ha quedado obsoleto", toda vez que dicha remodelación constituye una reivindicación histórica de las administraciones regionales y municipales.
Con Andalucía, de su lado, defenderá una moción que pide cumplir las leyes nacionales y autonómicas de memoria histórica, mientras Vox propondrá rechazar la tasa turística, una medida que apoyan el Gobierno provincial del PSOE y el Ejecutivo autonómico del PP para recaudar fondos con los que mejorar los destinos turísticos y compensar el impacto de los viajeros, mientras los empresarios de los hoteles se oponen al considerar que perjudicaría a la competitividad del sector.
Finalmente, el PSOE, el PP y Vox promueven una moción conjunta, en demanda de que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada bien de interés cultural de Andalucía en su categoría de actividad de interés etnológico.