El pleno de Diputación trata este jueves la salida de Fibes, el Plan de Cohesión, el '3+2' y colegios

Publicado: jueves, 26 febrero 2015 6:13

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figuran el remate de la operación promovida por la institución para desligarse de la gestión del palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza, la anualidad 2015 del Plan de Cohesión Social e Igualdad, el decreto estatal de reordenación de grados universitarios, los problemas del colegio Gloria Fuertes de Castilleja de la Cuesta y la conexión de la ciudad hispalense con su aeropuerto.

En el orden del día será ratificada la disolución y liquidación final del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, siendo aprobado además el convenio regulador a firmar con el Ayuntamiento hispalense, para que el mismo gestione en solitario el recinto y su ampliación, acometida exclusivamente por el Consistorio. Se trata del cierre definitivo de la operación emprendida por la Diputación para desligarse del palacio de congresos, toda vez que el pasado 17 de diciembre fueron aprobadas ya las cuentas relativas a la disolución y liquidación de este consorcio formado por el Ayuntamiento y la Diputación.

Mediante acuerdo entre las partes, la Diputación salda su parte del déficit del palacio de exposiciones y congresos, 1,5 millones, con 700.000 euros con los que contaba a su favor en el consorcio y la cesión al Ayuntamiento, durante diez años, del 50 por ciento de la propiedad del complejo original que conserva la institución provincial, para compensar otros cerca de 800.000 euros. La Diputación, no obstante, seguirá ostentando la propiedad de la mitad del edificio original.

Igualmente, será sometido a debate y aprobación la anualidad 2015 del Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, que cuenta con 57,44 millones de euros frente a los 57,11 millones de euros del año 2014, incluyendo los costes en materia de recursos humanos y el mantenimiento de la red de residencias de la institución. El Plan de Cohesión Social, así, crece en 332.869 euros.

EL "COMPROMISO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado al respecto que con este plan, "se consolida nuestro compromiso firme con las políticas sociales y de igualdad, desde el enfoque público y municipalista". "Además, estamos ante un plan que, a la vez, genera y mantiene empleo en la provincia, a través de la aplicación de esas políticas sociales, como se ha podido comprobar".

En cuanto a las actuaciones del plan, la aplicación de la ley de dependencia a través de los servicios sociales comunitarios significa casi 23,4 millones de euros, las actuaciones de los servicios sociales en los ámbitos territoriales de la provincia suponen una inversión de casi once millones, los planes de urgencia municipal (PUM) cuentan con cinco millones de euros, el programa de lucha contra la drogodependencia cuenta con 3,5 millones de euros, el mantenimiento de la red de residencias de la Diputación cuenta con más de 2,8 millones de euros, las actuaciones de familia e infancia con casi 1,5 millones y las de igualdad con 1,14 millones.

El programa de zonas de transformación social, el ZTS, cuenta con 314.819 euros y el de población con necesidades especiales tiene consignados 73.881 euros, toda vez que el centro de discapacidad de la Diputación tiene para 2015 un presupuesto de 540.763 euros.

En otro orden de cosas, después de que Manuel Rodríguez Guillén renunciase a su acta de diputado provincial y a la Portavocía de IU-CA en la Diputación, en el marco de la decisión del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), formación a la que pertenece, de desligarse de IU-CA, será Eladio Lozano, exalcalde de Casariche, quien asuma finalmente el acta de diputado provincial vacante, según han informado a Europa Press fuentes de IU-CA. El relevo sería en principio consumado en este pleno.

MOCIONES DE LOS GRUPOS

En el capítulo de las fuerzas políticas, el Grupo Socialista propondrá reclamar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy la retirada inmediata del decreto estatal de grados '3+2', que establece un nuevo marco para las universidades mediante el que se cursarían tres años de grado y uno de máster, frente a los cuatro años de grado y uno de máster que se realiza actualmente.

El Grupo popular, de su lado, propondrá exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que arregle de inmediato las cubiertas del CEIP Gloria Fuertes, ubicado en Castilleja de la Cuesta, a cuenta de sus "humedades y desprendimientos".

Y frente al antiguo proyecto de conectar mediante trenes de alta velocidad (AVE) la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto Sevilla/San Pablo, un proyecto incluido en el tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y paralizado hace ya años, el PA propondrá que la Junta de Andalucía construya un ramal de cercanías hasta el aeródromo hispalense, actualmente conectado por transporte público gracias a la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

Más información