Archivo - Trabajos de limpieza en Mairena - MAIRENA - Archivo
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), ha dado cuenta recientemente del contrato por importe de 2,3 millones de euros adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, para que se haga cargo de la limpieza viaria de la localidad, hasta ahora prestada de manera directa por el Consistorio.
La citada adjudicación, recordémoslo, fue formalizada recientemente, después de que en junio de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Mairena aprobase con el apoyo del PSOE, el PP y Cs, la abstención de Vox y el voto contrario de Adelante, la licitación de este servicio hasta ahora acometido desde la propia plantilla municipal.
La concejal socialista de Mantenimiento Urbano, Sostenibilidad y Bienestar Animal, Otilia Padial, ha explicado durante el pleno que la licitación y adjudicación del citado contrato ha seguido "todos los procedimientos preceptivos" y ha contado con los "informes técnicos y jurídicos" necesarios, informando de la empresa ganadora del concurso.
Tras ello, la portavoz de Unidas Podemos avisaba de que tras "privatizar este servicio publico", la plantilla que se incorpore al mismo de la mano de la empresa adjudicataria del contrato contará con "peores condiciones laborales" que los trabajadores municipales actualmente encargado de estas labores, quienes serán reubicados en otros servicios del Consistorio. Además, ha asegurado que la limpieza viaria será "más cara" a través de una empresa privada.
El edil popular Vicente Agenjo, de su lado, ha pedido conocer "si hay un plan de reorganización" para los afectivos municipales que hasta ahora han venido prestando este servicio y cuándo comenzará a operar la citada empresa, respondiendo Padial que el Gobierno local está "terminando de cerrar con el comité de empresa" la distribución del citado personal en "servicios deficitarios" de efectivos, como es el caso de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales o la jardinería. Además, ha expuesto que la idea es que Valoriza Servicios Medioambientales comience en marzo a prestar el servicio de limpieza viaria.
Al punto, ha tomado la palabra Antonio Conde, quien ha asegurado que el "acuerdo alcanzado con la representación sindical" de los trabajadores será "cumplido escrupulosamente".
Según el Gobierno local, el Ayuntamiento comenzó a diseñar la ampliación y licitación del servicio de mantenimiento de calles en verano de 2020, merced a un "análisis independiente" encargado a una empresa consultora, que concluía que el actual servicio es insuficiente para las necesidades de una localidad con las dimensiones y el crecimiento de Mairena, que roza ya los 47.000 habitantes, con lo que "la gestión indirecta", es decir su encomienda a una empresa, "es más eficaz y sostenible que la directa".
En cualquier caso, el Gobierno local del PSOE esgrime el acuerdo alcanzado con todos los sindicatos del consistorio (UGT, CSIF, CCOO, CGT y USTEA) para garantizar que el personal municipal de limpieza siga vinculado en su totalidad al Ayuntamiento, aunque en otros servicios también de mantenimiento de calles.
Las secciones de CCOO, CGT y UGT en el Ayuntamiento de Mairena se oponían en 2020 a esta "privatización", atisbando una "estrategia de dejar morir los servicios públicos" para ofertarlos al sector privado.