Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - AYTO - Archivo
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP apoyada por Adelante, Cs, Vox y la edil no adscrita y en contra de la cual ha votado el Gobierno local del PSOE, en demanda de promover "todas las medidas necesarias para evitar devolver los tres millones de euros" del programa de inserción sociolaboral Redes+ afectados por la reciente reformulación del plan, a cuenta de la incidencia de la pandemia.
La moción del PP señala la situación que sufre el programa municipal de formación y fomento de la inserción laboral 'Redes +', dotado inicialmente con unos 12,5 millones de euros, el 80 por ciento de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), toda vez que los populares vienen avisando de que en el conjunto de este programa, el Gobierno local ha renunciado a la tercera y cuarta licitación de los itinerarios de inserción, reduciendo los mismos de 156 a 107 y el número de destinatarios de 2.400 a 1.600, con la reducción en un 25 por ciento de la financiación.
Mientras los populares alertaban de que en el marco de esta reducción del programa, el Ayuntamiento pretende devolver a Europa tres millones de euros de la cofinanciación cosechada, el Gobierno local del PSOE señalaba que tras "adecuar el programa a un contexto de pandemia que redujo las posibilidades de ejecución de los proyectos de inserción y formación para el empleo, los condicionantes impidieron cumplir con el cronograma inicial de los itinerarios laborales", con lo que el plan ha sido reformulado.
"Esta reorientación del programa Redes+ implica dedicar más recursos a las prácticas profesionales, que son las que tienen más alta demanda en los itinerarios formativos", con una cuantía final de 9,4 millones de euros, 7,5 de ellos del Fondo Social Europeo, para así ajustar el plan al nuevo escenario, según el Gobierno local.
En ese sentido, la moción del PP señala que esta situación ya ha supuesto el despido de diez técnicos de empleo contratados inicialmente para este programa y la supresión de múltiples itinerarios de formación y empleo, así como la "pérdida" de tres millones de euros cosechados para estas actuaciones.
LOS PERJUDICADOS
"Con estos despidos", según el PP, se pone "en riesgo la calidad del proyecto" y la necesaria ejecución de al menos el 50 por ciento del programa, además de que resultan perjudicados los colectivos vulnerables a los que estaban destinados los itinerarios de formación y empleo ahora suprimidos.
Por eso, la moción reclama, principalmente, que el Ayuntamiento tome "todas las medidas necesarias para evitar devolver los tres millones de euros" del programa Redes+ a los que se renunciaría con esta reforma, "aprovechando la prórroga de un año" habilitada para las entidades beneficiarias del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, al objeto de "llegar al máximo de ejecución y compensar los retrasos" derivados de la pandemia. Además, se reclama acometer las licitaciones tercera y cuarta de los itinerarios del plan, entre otros aspectos, siendo además incorporada una enmienda de adición de Adelante.
Durante el debate plenario de la moción, aprobada con los votos del PP, Cs, Adelante, Vox y la edil no adscrita, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja ha avisado de la situación de las cerca de "800 personas que se quedan fuera" del programa a cuenta de los itinerarios suprimidos, llamando a "rectificar" esta situación.
CUMPLIR EL ACUERDO
Susana Serrano, edil de Adelante, ha reclamado que el Gobierno local "cumpla" la moción, precisando que la enmienda de su grupo pide estudiar la readmisión de las diez personas despedidas.
Amelia Velázquez, de cs, ha recordado también que el Gobierno local tiene el "compromiso de cumplir" lo aprobado, mientras el portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha manifestado la "confianza" de su grupo en que pese finalmente "una solución" porque se trata de un "proyecto básico para la ciudad". Por eso, ha llamado al PSOE a "escuchar" a la plantilla afectada por esta situación.
La edil de Empleo, Amelia Hernández (PSOE), ha defendido de su lado que el programa Redes+ "se sigue ejecutando con 9,4 millones" de euros frente a los 12,5 iniciales y aún 1.605 beneficiarios, pues "se ha transformado para poder ser ejecutado y ser validado por el Fondo Social Europeo". Así, ha acusado al PP de "usar a los trabajadores".
El pleno también ha aprobado otra moción del PP, con el apoyo del resto de grupos salvo la abstención del PSOE y Adelante, en demanda de que el Ayuntamiento, al amparo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), finalice la regularización de los barrios aislados, asentamientos urbanísticos y diseminados de la ciudad.