El pleno provincial de Sevilla trata este jueves el primer cambio presupuestario, el aborto y la ley de "sólo sí es sí"

Archivo - Pleno de la Diputación de Sevilla
Archivo - Pleno de la Diputación de Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 15:45

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario del mes, con un orden del día que contempla la primera modificación del recién aprobado presupuesto provincial y mociones sobre los derechos reproductivos de las mujeres, sobre la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual o del "sólo sí es sí" o sobre la situación de la sanidad pública andaluza.

El orden del día contempla la primera modificación del proyecto presupuestario de 2023, aprobado definitivamente el pasado 29 de diciembre y que asciende a 543,13 millones de euros.

Esta primera modificación del nuevo presupuesto provincial, según manifestaba Vox hace días, comporta una alteración de más de 1,3 millones de euros en las recién estrenadas cuentas de la institución, para "los pagos derivados de la sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por actas de liquidación de la Tesorería General de la Seguridad Social, motivadas por diferencias de cotización correspondientes a periodos entre 2009 y 2016".

En el capítulo de las mociones, el PSOE defenderá "los derechos reproductivos y libertades de las mujeres", tras la polémica suscitada en Castilla y León, al anunciar el vicepresidente de dicha autonomía, Juan García Gallardo, de Vox, medidas para que las mujeres que quisieran abortar tuviesen que escuchar el latido del feto o someterse a ecografías 4D. Posteriormente el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, afirmó que no se obligaría a nada ni a las mujeres y a los médicos.

El PP defenderá una propuesta destinada a reclamar al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos "rectificar" la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, tras la cual pesan al menos a 259 revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores de las que se han beneficiado los acusados, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo y la máxima de que ante una colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, debe aplicarse la pena más favorable para el reo.

En esta moción, el PP reclama además la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, por las "indignas declaraciones" sobre la aplicación de la citada norma, palabras por las que ella ha pedido perdón considerando en paralelo que han sido "descontextualizadas".

El grupo conformado por diputados de IU y una parlamentaria afín a la actual marca Adelante Andalucía, de su lado, defenderá una moción en defensa de la sanidad pública andaluza, pues la coalición de izquierdas viene reprochando al Gobierno andaluz del PP un incremento de los conciertos sanitarios con el sector privado, sin que las empresas en las que se delegan servicios "estén comprometidas" con una reducción de las listas de espera o una mejora de la asistencia.

Ciudadanos, de su lado, elevará a debate un acuerdo sobre el colectivo de celiacos y Vox, finalmente, propone una moción en demanda de "seguimiento y control" de los acuerdos adoptados por el pleno provincial.

Contador

Más información