Actualizado 03/05/2007 19:34 CET

El Pleno rechaza una moción del PP que reclamaba la subida de los sueldos de los funcionarios y dignificar su figura

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE, una moción del PP, que contó con la abstención de IU y PA, sobre la situación de la función pública en la que se reclamaba una mejora de las "condiciones retributivas, laborales y sociales" de todos los trabajadores de la administración pública de la Junta, así como medidas para dignificar la figura del empleado público.

En su iniciativa, el PP también defendía la mejora de las medidas que favorezcan la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores de la administración autonómica y de sus organismos y empresas públicas, para lo que reclamaba la creación de un Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y Salud en la administración pública.

Además, se pedía estudiar específicamente los accidentes de trabajo producidos entre el personal de la administración autonómica y la creación de un registro de accidentes de trabajo producidos entre esos trabajadores.

Otras demandas del PP, encaminadas a la modernización y reforma de la función pública, hacían referencia a la aprobación de una nueva Ley de la Función Pública andaluza o impulsar que antes del años 2008, la administración electrónica alcance al menos el 75 por ciento de los procedimientos administrativos y de los servicios prestados.

En cuanto a las medidas para mejorar las condiciones retributivas de los funcionarios, el PP reclamaba la fijación de un trienio único para todos ellos; la reforma del actual sistema retributivo, suprimiendo la discrecionalidad de las cuantías, o el abono de sexenios en equiparación con el personal docente.

En la moción también se defendía la aplicación de un verdadero programa de conciliación de la vida familiar y laboral, con medidas concretas, evaluables y específicas, con los sindicatos más representativos en la administración de la junta, con medidas como la reducción de jornada por cuidado de hijos menores hasta doce años.

El PP también reclamó la necesidad de "dignificar la figura" del empleado público para respetar su condición de funcionario, para la profesionalización y promoción del personal al servicio de la administración , reduciendo las tasas de temporalidad para lograr una administración accesible, garante, eficaz y eficiente para el ciudadano.

Por último, el grupo popular demandó garantizar el acceso de las administraciones públicas de los discapacitados para conseguir la dignidad y el derecho a la igualdad de la población andaluza con discapacidad.