SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto contrario del PP, las mociones del PSOE sobre la defensa de medidas contra los desahucios, donde ha incorporado una propuesta de IU para instar al Gobierno central a que la dación en pago no sea optativa y que haya una moratoria hipotecaria, así como la iniciativa para que se aprobara "definitivamente la Ordenanza de Accesibilidad Universal".
En este marco, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado una propuesta para "frenar los 3.500 desahucios" por el impago de hipotecas en 2012, donde solicita al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la adopción de una batería de medidas urgentes que ayuden a "minimizar el tremendo impacto que están provocando los desahucios y contrarresten los efectos del paro en Sevilla". Asegura que estas actuaciones estarían avaladas por las 589 familias y empresas que perdieron sus propiedades durante los dos primeros meses de 2012 y que representan un "claro ejemplo de que el problema, lejos de parar, continua agravándose".
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Bueno, ha justificado el voto en contra asegurando que el PSOE llega "a los sitios tarde y mal", porque "no ha hecho nada y ahora viene a decir que lo que se hace no es suficiente", tras enumerar las medidas puestas en marcha a partir de marzo por el Gobierno. Así, señala que PSOE solicita ya la ampliación de la norma, al "poco tiempo" de estar en marcha e insta a que la medida "sea inclusiva a todos desfavorecidos, y no solo a antiguos inquilinos y propietarios".
Además, avanza que hay un parque de vivienda social con 25 viviendas libres para este tipo de casos urgentes, que se atienden desde el área de asuntos sociales, por lo que "desde el ayuntamiento se está actuando". "No apoyaremos la moción porque es una huida hacia adelante sin tener en cuenta las medidas que el gobierno está tomando", sentencia.
Sin embargo, Espadas defiende su derecho a realizar propuestas "más avanzadas y progresistas para corregir la situación y posibles errores anteriores" y advierte de que el sector bancario "no está suficientemente legitimado para decidir y controlar si el particular cumple los requisitos", previendo que sólo beneficiará tal como se plantea la norma al diez por ciento de las personas que tienen ese problema.
En la misma línea, Torrijos se ha mostrado "favorable" a esta propuesta, añadiendo en el texto la apuesta por pedir al Gobierno central, "tal como propone Plataforma de Afectados por la Hipoteca", el revisar la aceptación de las entidades financieras en la dación en pago y plantear una moratoria hipotecaria para las personas en dificultades, algo ante lo que instó a la "voluntad política" del PP para aprobar la medida.
Asimismo, el Pleno municipal ha rechazado la propuesta socialista sobre la Ordenanza de Accesibilidad Universal, "cumpliendo el compromiso" del PP, "en la que se obligará a tomar medidas que adapten tanto la escena urbana, como los edificios públicos para que las personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad puedan tener acceso libre", como explica el concejal Juan Manuel Flores.
Además, señala que la ordenanza ya ha pasado por todos los trámites administrativos desde abril del año pasado, pero "el PP sigue sin concretar cuándo la llevara a Pleno para su aprobación definitiva y cuándo podrá entrar en funcionamiento", y critica la "ausencia" de dirección política, actividad y planificación de la Oficina Técnica de Accesibilidad.