Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 20:05

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Andalucía ha celebrado los resultados electorales obtenidos por las candidaturas municipalistas de unidad popular y ciudadana y ha asegurado que "quien insista en llamarnos para un cambalache o para no comprometerse con las medidas de sentido común que planteamos sin siquiera querer entrar en ellas es que no nos conoce, es que no ha entendido nada de lo que está ocurriendo".

   En comunicado, la formación liderada por Teresa Rodríguez ha resaltado que los resultados de este pasado domingo "dan una lección clara" y que "la ciudadanía no sólo quiere un relevo a los mandos ni confía de forma entusiasta en alternativas que representan un cambio en el color de la corbata del azul a naranja. Además, hay una impugnación clara de las políticas económicas crueles e ineficaces del PP las defienda quien las defienda".

   A juicio de Podemos, "seguimos siendo la única fuerza política, junto a las candidaturas municipalistas de unidad popular, que se lo debemos todo a la gente corriente con necesidad de cambio".

   Con respecto a los posibles pactos para gobernar en ayuntamientos andaluces, Podemos Andalucía ha asegurado que "cada candidatura municipal es independiente", añadiendo que "no vamos a tutelar ese proceso de empoderamiento y participación popular".

   "Estamos con ellas, seguiremos participando en ellas y serán nuestro referente municipal. Vamos Granada, Málaga Ahora, Participa Sevilla, Ganemos Córdoba, Participa Huelva, Jaén en Común o Por Cádiz si se Puede, por citar solamente a las capitales de provincia, son experiencias en las que nos reconocemos y a las que acompañaremos y de las que aprenderemos", ha valorado.

   En este sentido, Podemos ha precisado que todas estas candidaturas municipalistas y de unidad popular "tienen en común con nosotros tanto el programa, las personas y los métodos: primarias abiertas y ciudadanas, los códigos éticos más estrictos y desprofesionalizantes, planes de rescate ciudadano, abolición del austericidio. Participación, ética y políticas para la mayoría social frente a los que han gobernado para las élites".

   De otro lado, ha subrayado que el síntoma claro de que el cambio es posible es que desde que nació Podemos en cada celebración de elecciones "mejoramos resultados, en una clara línea ascendente y aun así, no nos damos por satisfechos". Por el contrario, ha apostillado, "los partidos tradicionales cada vez pierden más y más votos y cuantos más pierden, más tranquilos respiran, como si se esperasen un resultado todavía peor".

   Por todo ello, Podemos entiende que "se acabó el tiempo de los pactos en los despachos y empezó el tiempo de los acuerdos para la ciudadanía, hablar de política y no de sillones, negociar con luz y taquígrafos, son señas de identidad de la nueva política que queremos construir en cada rincón de Andalucía y del país".

   "De conseguir victorias para quienes llevan siete años o más pasando fatigas. En definitiva se trata de poner a la gente en el centro de las conversaciones poselectorales como hemos hecho en Andalucía de cara a la conformación del Gobierno andaluz", ha recordado.

   Ante esto, advierte de que "quien insista en llamarnos para un cambalache o para no comprometerse con las medidas de sentido común que planteamos sin siquiera querer entrar en ellas es que no nos conoce, es que no ha entendido nada de lo que está ocurriendo".

   Además, "les avisamos de que seguirán encontrando en nosotros en todas partes una posición coherente y firme defensa inmediata de los intereses de la gente, pero también dialogante y de mano tendida a quienes entiendan el mensaje de la ciudadanía y a quienes hablen el lenguaje de la gente corriente", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: