Podemos defiende este jueves en el Parlamento medidas para luchar contra el fraude fiscal

Carmen Lizárraga habla con los medios
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado: domingo, 8 mayo 2016 13:42

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía defiende este jueves ante el Pleno de la Cámara andaluza una proposición no de ley (PNL) por la que propone una batería de medidas encaminadas a luchar contra el fraude fiscal en la Comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del grupo parlamentario y portavoz de Economía, Carmen Lizárraga, ha explicado que el objetivo que persiguen es el sostenimiento del estado de bienestar "que ha permitido preservar condiciones de vida dignas mediante la igualdad en el acceso a la educación o a la sanidad, o mediante el sistema de pensiones y de prestaciones por desempleo". "Venimos trabajando en la defensa y sostenimiento de los servicios públicos que dan garantía a derechos humanos desde nuestros inicios", ha agregado.

Y es que, a su juicio, para lograr este sostenimiento "es necesario que seamos capaces de lograr una suficiencia en términos de ingresos fiscales, muy por debajo de la media de la UE, deteriorados por las reformas acometidas que han mermado la capacidad recaudatoria del sistema fiscal y lo han hecho más regresivo".

Entiende que es necesario poner en el centro de la política la lucha contra el fraude y la elusión fiscal porque "nuestro bienestar y con él, lo que nos hace iguales, se rompe en los paraísos fiscales, se corrompe en tramas de ingeniería fiscal".

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos defiende que la Junta suministre, de forma periódica, cifras oficiales de economía sumergida y de fraude fiscal y laboral en la Comunidad, con desagregación sectorial, territorial e impositiva, así como que presente en el Parlamento las directrices generales del Plan de Control Tributario anual de la Dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía, "con prioridades, objetivos y medios cuantificables y temporalizados".

De la misma manera, pide que el Gobierno andaluz lleve a la Cámara andaluza la evaluación de dicho plan del ejercicio inmediatamente anterior, así como una memoria anual de la Agencia Tributaria que deberá acompañar a los datos estadísticos, la valoración del trabajo desarrollado y una comparación de métodos, instrumentos y resultados, "que permita proponer los cambios normativos u organizativos precisos".

La formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez, para reforzar la transparencia de la lucha y el control del fraude, quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo de Susana Díaz a promover la publicación de estadísticas adicionales de la lucha contra el fraude, que permitan conocer sus resultados en función del tipo de actuación y por el tipo y gravedad de las infracciones detectadas.

También, como exigencia de corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional, Podemos solicita que la Junta impulse la actividad del grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de que la estimación de los Presupuestos de Beneficios Fiscales de las cuentas de las comunidades autónomas sea "detallada, comparable y homogénea".

PETICIONES AL ESTADO

De la misma manera, merced de la iniciativa, el partido morado pretende que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Ejecutivo central a generar métodos de coordinación e integración de las administraciones tributarias, así como procurar una base de datos con información coordinada y en la red de las agencias tributarias, generando métodos de coordinación e integración bilaterales eficaces.

Ve necesario promover un plan plurianual de medidas de lucha contra el fraude que plasme un plan anual de control tributario y de medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, que una vez aprobado será presentado y evaluado anualmente en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas; así como urge a aumentar los recursos destinados a la Agencia Tributaria.

Entre otras peticiones que Podemos quiere trasladar al Gobierno de la Nación, pide llevar a cabo una reforma fiscal simplificadora, controlar de forma exhaustiva las sociedades patrimoniales, las entidades que incrementan sus reservas indefinidamente sin repartir dividendos y las que declaran pérdidas de forma continuada.

Se debe revisar la fiscalidad de las Sicav, sostiene Podemos en su proposición no de ley, donde también reclama modificar la normativa vigente para la disminución del umbral de punibilidad del delito fiscal a 50.000 euros y elevar la prescripción de estos delitos a diez años.

ELIMINAR EL SECRETO BANCARIO Y LA AMNISTÍA FISCAL

Por último, Podemos propone impulsar la coordinación con la UE para lograr una armonización fiscal y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, y también impulsar la reorientación de la Oficina Europea Anti-Fraude para intensificar la colaboración a nivel europeo de la lucha contra el fraude mediante el control fiscal de las multinacionales.

Además, apuesta por promover avances en ámbitos como el Foro Global sobre Transparencia Fiscal e Intercambio de Información y similares para controlar y denunciar a los países que no hacen efectivo el intercambio de información.

Leer más acerca de: