Actualizado 27/08/2016 17:18 CET

Podemos pide fondos para reforzar la sanidad de zonas rurales

Juan Antonio Gil
EUROPA PRESS/PODEMOS

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Podemos Andalucía Juan Antonio Gil ha advertido este sábado de que "los recortes en la sanidad andaluza se han notado, de forma especial, en la no cobertura completa de servicios en verano, y en la esquilmada asistencia de emergencias en las zonas rurales", de manera que ha anunciado que su formación exigirá que los próximos presupuestos andaluces cuenten con una partida presupuestaria suficiente "para planificar y reforzar los servicios de emergencia y urgencias 24 horas en todas las comarcas y grupos de población".

En una nota de prensa, Gil ha señalado los episodios que viven alguna zonas rurales, "con ambulancias que tardan horas en cubrir una urgencia y tramos del día donde la población está literalmente desamparada, al no encontrarse ningún médico o profesional sanitario de guardia".

Esto ha provocado, según sostiene el diputado, que los profesionales sanitarios estén recomendando a los propios usuarios "trasladen en un coche particular al paciente al hospital de referencia más cercano".

Ha explicado que esto ha provocado casos "especialmente graves", como los ocurridos en Estepona (Málaga) o la Roda de Andalucía (Sevilla). En este último caso, según ha relatado Gil, "los vecinos ha tenido que recurrir a protestas para reivindicar un médico de urgencias 24 horas y un mayor refuerzo de una ambulancia que cubre nueve municipios y tres pedanías para una población total de 55.000 habitantes".

Para Gil, "es necesario que se pasen de las palabras a los hechos" porque "los tiempos de la propaganda y los juegos de humo han dejado de distraer sobre la situación real". "Mayor honestidad, planificación y rigor en el gobierno es lo que la mayoría social está demandando, y es nuestra obligación estar a la altura", ha aseverado.

De esta forma, Podemos exigirá que las próximas cuentas andaluzas "cuenten con una partida presupuestaria suficiente para planificar y reforzar los servicios de emergencia y urgencias 24 horas en todas las comarcas y grupos de población, en especial aquellas que cubran mayor territorio, por lo particular de su orografía o cuenten con municipios más dispersos entre sí".

Para leer más