Podemos pide un grupo de trabajo sobre la subcontratación en el sistema sanitario andaluz

El portavoz de Vivienda de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil
EUROPA PRESS/PODEMOS/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 11:17

Critica que el PSOE-A y C's le han trasladado su "poca disposición" de llevarlo a cabo porque "supondría mucha carga de trabajo"

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una iniciativa en la Cámara andaluza por la que solicita la creación de un grupo de trabajo sobre la externalización y la subcontratación en el sistema sanitario público de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Salud de la formación morada, Juan Antonio Gil, ha explicado que desde que su partido llegó al Parlamento, entre las reivindicaciones más comunes que se han encontrado han sido las relacionadas con las "controversias y conflictos" de la Junta a cuenta de las subcontratas y las externalizaciones de empresas, lo que achaca a la "falta de transparencia y función subsidiaria para velar por los derechos de los trabajadores" de la Administración andaluza.

"No hay transparencia, la gestión de la Junta está marcada por la opacidad", ha censurado Gil antes de apuntar que hay empresas que se repiten constantemente en los contratos pero que "tienen expedientes abiertos o incluso sentencias condenatorias por actos administrativos que se han hecho mal o por haber violado derechos de los empleados".

De crearse este órgano parlamentario, asistirían al mismo tanto las empresas adjudicatarias como los afectados, gerentes o los responsables políticos, para que expliquen su situación, ofrezcan datos concretos e informen de si se cumplen los pliegos de condiciones, cuando se habla de empresas que, como ha sostenido Gil, "muchas veces no respetan los derechos de los trabajadores, como el de huelga, ni les da la formación adecuada" para ejecutar sus labores.

Una vez que la iniciativa ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlamento, el diputado ha explicado que deberá ser debatida en el Pleno del Parlamento, que tendrá que dar luz verde para que el grupo de trabajo se cree en el seno de la comisión de Salud.

En este sentido, el portavoz de Podemos se ha mostrado "bastante pesimista" en cuanto a que la iniciativa pueda salir adelante puesto que, como ha relatado, los grupos parlamentarios del PSOE-A y Ciudadanos (C's) "nos han trasladado que su creación supondría mucha carga de trabajo". El PP-A va a estudiar la propuesta mientras IU les ha asegurado que se sumarían a la iniciativa, según ha explicado Gil.

El diputado de la formación morada ha rechazado esta "excusa" planteada a priori por el PSOE-A y C's cuando "más de la mitad del trabajo de la comisión de Salud se centra en abordar conflictos laborales de esta naturaleza", por lo que defiende que es "de obligación" crear este instrumento específico para canalizarlo.

"LAS INICIATIVAS APROBADAS NO SE EJECUTAN"

Asimismo, ha avanzado que la petición de la creación de este grupo de trabajo será el preludio de una iniciativa en la que está trabajando el grupo de Podemos Andalucía para crear una comisión permanente sobre las subcontratas de la Junta pues, aunque en virtud de ésta se tratarían conflictos como el del 061 o de Salud Responde, que se circunscriben al ramo de Aquilino Alonso, hay muchos más conflictos similares en otras consejerías, y ha puesto como ejemplo el que atraviesan los trabajadores del 112, que dependen de Justicia e Interior.

El dirigente de Podemos ha explicado que han tratado de canalizar las inquietudes que estos colectivos han trasladado a la formación morada mediante preguntas al consejero, comparecencias o proposiciones no de ley que, ha agregado, incluso se han aprobado en ocasiones por unanimidad, "pero el problema es que no se ejecutan".

A su juicio, está justificado pedir que estas subcontratas, cuyos trabajadores están incluso en pleitos con la adjudicataria, dejen de existir y que la administración recupere las competencias porque "si los recursos son públicos y sus gerentes son de la Consejería, no tiene sentido que lo lleve una empresa que solo produce conflictos".

De esta manera, ante la "impotencia" que les causa que las iniciativas que sí se aprueban en la Cámara caigan en saco roto, Podemos ha considerado oportuno solicitar la creación de un grupo de trabajo específico, un instrumento que ve "más contundente" para abordar estas circunstancias, en este caso relacionadas con la Consejería de Salud.

Leer más acerca de: