EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reclamado este jueves en el Parlamento un "consenso" entre las administraciones públicas, los empresarios, los sindicatos y la ciudadanía para resolver el problema que genera el alojamiento de los temporeros inmigrantes durante las campañas agrícolas, fundamentalmente en las provincias de Huelva, Jaén y Almería, mientras que el grupo Podemos, a través de su diputada Begoña Gutiérrez, ha incidido en los incendios que se han registrado en fechas recientes en asentamientos chabolistas donde viven estas personas.
Ha sido en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria del consejero a petición de Podemos para que informase sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Justicia e Interior en relación a los campamentos chabolistas de inmigrantes temporeros en municipios agrícolas.
De Llera ha comenzado señalando que se trata de "un fenómeno complejo" en el que intervienen factores de muy diversa índole, por lo que se requiere un acuerdo entre todas las partes implicadas para encontrar la mejor solución a la falta de alojamiento.
El consejero ha recordado al respecto que el convenio del campo de las provincias de Jaén y Huelva no recoge explícitamente que el empresario tenga la obligación de proporcionar alojamiento a los temporeros que contrata, lo que se une a la falta de una política específica de vivienda en España para la población inmigrante y a la retirada desde el año 2012 de los fondos del Gobierno central destinados al Fondo para la Integración Social los inmigrantes, según ha señalado.
Por su parte, la Junta, según De Llera, ha mantenido el apoyo a las entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en Andalucía, que van a recibir este año más de un millón de euros de la Consejería de Justicia e Interior para que puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población extranjera en la comunidad autónoma andaluza.
La Consejería de Justicia e Interior, ha añadido De Llera, trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales. Por ello, ha precisado, el apoyo al movimiento asociativo resulta esencial para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en la comunidad andaluza.
En los casos concretos de las provincias de Jaén y Huelva, donde se concentra el mayor número de temporeros inmigrantes, el consejero ha destacado el apoyo al mantenimiento de la red de albergues abiertos en 23 localidades jiennenses con más de 700 plazas, los servicios de mediación intercultural en las oficinas de empleo y el desarrollo de campañas informativas dirigidas a la población extranjera.
El esfuerzo del Gobierno andaluz en esta materia, según ha abundado el titular de Justicia, se ha materializado en el III Plan Integral para la Inmigración, cuyo objetivo básico es asegurar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.
Este plan, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior y en el que participan todos los departamentos del Gobierno andaluz, establece un total de 172 medidas agrupadas en más de una decena de áreas, como son la socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social y cooperación internacional.
PODEMOS RECUERDA EL INCENDIO EN CHABOLAS DE MOGUER EN MAYO
Por su parte, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez ha coincidido con el consejero en que se trata de un tema "delicado", y ha aludido al incendio registrado el pasado 22 de mayo en un asentamiento de chabolas en Moguer (Huelva), remarcando que "no fue algo aislado", sino que es un suceso que "se viene repitiendo" en otros puntos de Andalucía como los también municipios onubenses de Lepe, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto.
En esa línea, ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha convivido con este problema sin solucionarlo", y ha apuntado que "consentir estas situaciones le hace en gran parte responsable de ello en una tierra que fue de emigrantes".
Tras destacar que "hasta 55 personas" perdieron "todos sus enseres" como consecuencia del incendio de Moguer, la representante de Podemos ha subrayado que va a "insistir" al respecto de esta cuestión y a "recordarle" al consejero "todos los incendios que ocurran en estos asentamientos".
Ha defendido que "si la Consejería tiene competencias atribuidas en materia de emergencia y protección civil, alguna responsabilidad tendrá" en este asunto, y ha incidido en que "muchos temporeros se instalan de forma permanente en asentamientos instalados en diferentes municipios, en pequeñas barriadas de chabolas que se instalan sin orden".
Gutiérrez ha calificado de "triste y alarmante" esta situación, de la que, según ha apostillado, el consejero podría informarse con "solo llamar a sus compañeros de partido", aludiendo a que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, es del PSOE.
La diputada de Podemos ha concluido preguntando al consejero si "se ha personado alguien de su Gobierno en estos campamentos y se ha interesado por la situación de estas personas". El consejero ha concluido respondiendo que la parlamentaria "habla más con el corazón que con otra cosa" al respecto de esa cuestión, "y eso me congratula", ha apostillado.