La Policía Autonómica resolvió en 2013 el 80% de los incendios forestales investigados y denunció a 428 personas

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:12

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma esclarecieron en 2013 el 80 por ciento de los incendios forestales investigados, resolviendo 73 de los 92 siniestros en los que intervino, y denunciaron a 428 personas implicadas en este tipo de incendios.

De Llera, que ha presentado este miércoles en Sevilla el balance de las actuaciones realizadas durante 2013 por la llamada Policía Autonómica, ha destacado la "contribución" de los 600 agentes de este cuerpo a la protección "del gran patrimonio natural de Andalucía" y el "éxito" alcanzado en materia de medio ambiente.

El consejero del ramo ha indicado que este equipo medioambiental ha puesto a disposición judicial a 70 personas y ha denunciado a 1.941 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante 2013. Del total de las personas puestas a disposición judicial, 58 estaban relacionadas con incendios forestales, 11 con delitos contra la ordenación del territorio y una con atentados contra las especies y recursos naturales.

La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos --892--; en incendios forestales --428--; delitos contra la protección de especies y recursos --410--; acampadas ilegales --106--; aprovechamientos forestales --90--, y delitos contra la ordenación del territorio --15--.

A estas actuaciones destinadas a la protección del patrimonio forestal andaluz, se suman las 2.214 inspecciones realizadas y los 210 informes elaborados relacionados con esta materia.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente, los agentes recorrieron el pasado año más de 566.715 kilómetros, identificaron a 5.878 personas y controlaron 3.012 vehículos.

MÁS DE 400 ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR

De otro lado, De Llera ha valorado el papel que juegan estos agentes en la protección y custodia de menores, con un total de 2.452 actuaciones realizadas durante 2013.

Los agentes especializados en esta materia realizaron 411 intervenciones para evitar el absentismo escolar, un problema que en algunos casos ha concluido con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

La Policía adscrita actuó también ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no garanticen la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad.

En este sentido, los agentes elaboraron 1.271 informes de protección de menores e intervinieron en la retirada de 206 con una resolución judicial o administrativa por encontrarse en situación de riesgo o desamparo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, realizaron 414 traslados de menores acogidos en centros autonómicos de protección y de otros 1.155 menores infractores. Asimismo, se han llevado a cabo 24 de intervenciones en centros donde se encuentran internados y han puesto a 50 personas a disposición judicial.

De igual modo, y en materia de violencia de género, De Llera ha informado de que la Policía Autonómica dio protección en 2013 a 148 mujeres víctimas de esta lacra, precisando que, en este ámbito, el papel de los agentes "es vital y crucial".

Tras señalar que, actualmente, se está trabajando en un plan de seguridad personal para estas víctimas, el consejero de Justicia e Interior ha asegurado que "si logramos implicar a la sociedad, favorecemos que la mujer que quiera denunciar denuncie sin miedo, y anticipamos las barreras de protección, tendremos mucho terreno ganado".

Al hilo, ha asegurado que la Policía de la Junta recibe en la actualidad una formación continua en materia de violencia de género para, "mediante una actuación transversal, incidir en la detección precoz del maltrato y contribuir a superar el miedo de las mujeres a la hora de denunciar".

VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA

De Llera ha subrayado que la mujer víctima de violencia de género no debe sufrir una victimización secundaria por sentirse sola o desinformada y, para ello, la Consejería de Justicia e Interior especializa a los agentes de la Unidad en la prevención, investigación, persecución y protección de la violencia machista.

Por último, el titular de Justicia e Interior ha destacado el avance en las actuaciones de la Policía adscrita en la lucha contra el juego ilegal, materia en la que ha presentado más de 5.000 denuncias y ha puesto a disposición judicial a un total de 12 personas por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal durante el pasado 2013.

Estas intervenciones se han llevado a cabo como consecuencia de las 6.156 inspecciones realizadas por los agentes adscritos a la comunidad autónoma, que han intervenido 112.673 boletos de loterías que no cumplían la normativa vigente en Andalucía, casi cuatro veces la cantidad incautada en el año 2012.

Los agentes también han requisado en este mismo periodo 38.068 cartones de bingos ilegales y 300 entradas ofertadas de forma ilegal por el procedimiento de reventa para la asistencia a corridas de toros y otros espectáculos, además de incautarse de más de 15.000 euros en metálico.

EL OBJETIVO, LLEGAR A 720 AGENTES

En su lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita ha realizado un total de 9.951 inspecciones en máquinas recreativas, sobre las que ha levantado 457 denuncias. Además, los policías han destruido 59 de estas máquinas, ha precintado 531 y ha decomisado 157.

Por último, el consejero ha asegurado que el objetivo es pasar de los 600 agentes actuales que componen la Policía Autonómica a la cifra de 720, algo que prefiere que se haga de manera gradual.