Policía y Guardia Civil tendrán acceso directo al Registro de Animales de Compañía para la recuperación de mascotas

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 13:05

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las policías Local y Nacional y la Guardia Civil tendrán una clave especial para poder tener un acceso directo al Registro Andaluz de Animales de Compañía creado en 2005 por la Consejería de Gobernación y en el que es obligatorio inscribir a perros, gatos y hurones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Gobernación, con esta medida "se agilizará la localización de mascotas perdidas o sustraídas, la identificación de los propietarios de animales hallados, y se facilitará la persecución de conductas ilícitas".

En este sentido, y tras indicar que la base de datos andaluza también podrá ser consultada por las asociaciones o sociedades protectoras de animales, que habrán de solicitar una clave, estas mismas fuentes precisaron que el acceso de la Policía, la Guardia Civil y las asociaciones a la base de datos "es un instrumento básico para incrementar la coordinación en las actuaciones sobre animales perdidos y se prevé que permita duplicar el porcentaje de mascotas que actualmente se recuperan".

Además, señalaron que los miembros de las policías locales y los agentes de la Guardia Civil han realizado desde el pasado mes de octubre inspecciones en los cascos urbanos y en el ámbito rural, respectivamente, con el fin de comprobar el cumplimiento de la nueva normativa de tenencia de animales, que desde el pasado mes de octubre de 2005 penaliza a los propietarios de animales que no lleven microchip con multas que van desde los 501 a los 2.000 euros.

El Registro Andaluz de Animales de Compañía está gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y, en la actualidad, hay inscritas en él 792.969 mascotas con sus datos físicos y sanitarios así como la identidad de sus dueños.

La obligatoriedad de identificar a perros, gatos y hurones mediante un microchip homologado y la centralización de estos datos en el Registro Andaluz ha repercutido también en un incremento del número de animales encontrados, que ha pasado de un 26 por ciento en 2004 a un 32 por ciento en el primer semestre de 2006, cuando se ha denunciado la pérdida de 4.062 animales, habiéndose encontrado hasta el momento 1.288.

En cuanto a los ciudadanos que pierdan o extravíen sus mascotas, pueden comunicarlo a uno de los 1.332 veterinarios acreditados en Andalucía para colocar los microchips identificadores, al ayuntamiento del municipio en el que se encuentre o a la Guardia Civil, las mismas instancias a las que deberá dirigirse cualquier persona que haya encontrado una mascota perdida.

Por su parte, los ayuntamientos deben contar con un registro municipal conectado al Registro Andaluz, bien con una gestión propia o bien delegada al Colegio de Veterinarios de la provincia correspondiente, para lo que la Consejería de Gobernación acordó unas condiciones especiales con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. En la actualidad un total de 279 consistorios de la comunidad autónoma han suscrito este tipo de acuerdos.