Los policías locales de San Juan celebran una nueva protesta y reclaman diálogo al Gobierno municipal

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:11

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

Los efectivos del Cuerpo de Policía Local de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) libres de servicio han celebrado a las 11,00 horas de hoy una nueva protesta ante las puertas del Ayuntamiento, donde han reclamado al Gobierno municipal que lidera Juan Ramón Troncoso (PSOE) la apertura de una "mesa de negociación" en torno a los turnos y horarios actualmente vigentes, raíz del enfrentamiento que protagonizan el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Consistorio sanjuanero.

El presidente de la sección sindical del Sppme en este Ayuntamiento aljarafeño, Miguel Ángel Orgaz, informó a Europa Press de que la protesta se ha celebrado hoy a las 11,00 horas con la participación de "los agentes que no estaban de servicio". La movilización se enmarca en el calendario de actos semanales promovido por el Sppme para reclamar una nueva negociación de los turnos de servicio de estos agentes, cuya disconformidad con los horarios y turnos es precisamente el eje del conflicto que sacude a la Policía Local sanjuanera.

El acercamiento entre ambas partes, según reconocía Orgaz, se reduce a un grado de "cero", porque los miembros del Gobierno municipal "no nos llaman, no se abre una mesa de negociación". El Sppme, como se recordará, había remitido un informe a la Fiscalía para que dilucide la posible presencia de falta o delito en el alta médica resuelta por la Unidad de Valoración Médica en cuanto a dos agentes que participaron en la baja masiva de la pasada primavera, pues la organización atisba posibles irregularidades en estas resoluciones porque los dos policías no estarían en condiciones anímicas y psicológicas de realizar su trabajo.

Actualmente, según la información facilitada por el sindicato, sólo permanecen de baja laboral dos funcionarios del Cuerpo de Policía Local tras la citada baja masiva que protagonizaron más de una veintena de agentes, casi la totalidad de la plantilla.

A pesar del casi normalizado número de efectivos de servicio, Orgaz recordó que el municipio lleva dos meses sin servicio nocturno de Policía Local, ya que el enquistado conflicto con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache hace que los agentes no recurran a las productividades u horas extraordinarias para cubrir esta franja horaria.

La tensión existente se intensificó al abrir el Ayuntamiento expedientes administrativos contra tres de los agentes, al ser descubierto uno de ellos en las celebraciones de la peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío cuando estaba de baja y por "amenazar" otro al concejal responsable del cuerpo, el también socialista Francisco Javier Ortega.

Contenido patrocinado