El PP acudirá a los tribunales para que se le permita visitar las obras del Palacio de San Telmo

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:29

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su formación acudirá a los tribunales para que se le permita visitar las obras que se están desarrollando en el Palacio de San Telmo, sede tradicional de la Presidencia de la Junta, después de que haya recibido una última notificación de la Consejería de Economía y Hacienda desaconsejado la visita que había solicitado por motivos de seguridad.

Durante su intervención ante el Comité de Dirección del PP-A, Javier Arenas se mostró sorprendido por que la Consejería de Economía notificara ayer mismo a su partido que no se podía realizar la visita que había solicitado porque el Palacio de San Telmo "está en obras", cuando, según el dirigente popular, lo que su partido quiere conocer son precisamente esas obras que se están llevando a cabo.

"Esto es reírse del Parlamento, de los ciudadanos y cercenar los derechos de los diputados", apuntó el líder del PP-A, que se refirió al hecho de que ya son 13 las iniciativas que su partido ha planteado en el Parlamento demandando que un grupo de parlamentarios puedan hacer una visita a las obras en San Telmo.

Asimismo, el dirigente del PP-A señaló que si bien a la Xunta de Galicia le ha "salido muy caro el despilfarro" durante la etapa del PSdG y del BNG, en Andalucía "no estamos ante unos gastos en mobiliario por uno o dos millones, sino ante una obra faraónica" cuyo coste puede rondar los 80 ó 90 millones al final, según dijo.

Confió en que, cuanto antes, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deje a diputados del PP visitar esas obras y, sobre todo, dé marcha atrás en un proyecto que es un "profundo error político y social", en referencia al hecho de que dicho palacio vaya a acoger la Presidencia de la Junta.

Arenas quiso dejar claro que él es partidario de restaurar San Telmo, pero "sin lujos ni despilfarro" y que el edificio se ponga al servicio de todos los andaluces como un centro cultural. Apuntó que Chaves es "tiene que quedar en le Casa Rosa", como él hará cuando llegue a la Presidencia de la Junta, según dijo.

En el último escrito de la Consejería de Economía y Hacienda al PP en respuesta a la petición de visitar las obras de San Telmo, se indica que las obras de la fase II de la restauración de dicho edificio se encuentran a pleno rendimiento, estando las distintas zonas del palacio y del jardín en diversas fases de actuación, ejecutándose en algunas zonas instalaciones y, en otras, distintos revestimientos, solerías o falsos techos.

Todo lo anterior implica, según señala en el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el jefe de servicio de proyectos y obras de la Consejería, Francisco Javier Barranco, que el acceso al palacio de "personal ajeno a las obras no sea conveniente por su propia seguridad".

"independientemente de la seguridad, cualquier recorrido de posibles visitas a las obras es muy complicado, puesto que existen zonas en las que se están colocando solerías o bien falsos techos, o zonas con andamios en las que se está teniendo cableado para instalaciones". "En cuanto al posible acceso al jardín, tampoco es conveniente por los mismos motivos, además de que la inestabilidad atmosférica de la época, convierte algunos caminos en impracticables", según concluye el escrito.

Contenido patrocinado